Programa Estímulos para el Arte y la Cultura

Estímulos para el Desarrollo de un Largometraje Documental o Ficción con Material de Archivo - Cinemateca Municipal de Medellín

SCC
Estímulos para fomentar los procesos de apropiación de la memoria audiovisual a través del estímulo para el desarrollo de un proyecto de largometraje con material de archivo que haya pasado por procesos de recuperación (documental o ficción), que se encuentre en proceso de escritura e investigación, que sea inédito y no haya sido beneficiario en concursos de índole similar y que no se encuentre en proceso de rodaje al momento de presentarse a la convocatoria. El tema es libre.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del programa CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?

Estado: Cerrada

Estímulos para el Desarrollo de un Largometraje Documental o Ficción con Material de Archivo - Cinemateca Municipal de Medellín

Información básica
  • Línea estratégica Estímulos
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $18.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura: 23/mar/2021
  • Observaciones a los lineamientos: 24/mar/2021
  • Fecha de cierre: 13/abr/2021
  • Primer informe de verificación de documentos: 23/abr/2021
  • Informe de propuestas inscritas: 14/abr/2021
  • Plazo para subsanar documentos y presentar observaciones: 26/abr/2021 hasta las 5:00 PM27/abr/2021
  • Informe final de verificación de documentos: 28/abr/2021
  • Observaciones informe final de verificación de documentos: 29/abr/2021
  • Informe de evaluación: 19/may/2021 hasta las 5:00 PM
  • Observaciones informe de evaluación: 20/may/2021
  • Fecha de resolución otorgamiento: 27/may/2021
  • Objeto
    Fomentar los procesos de apropiación de la memoria audiovisual a través del estímulo para el desarrollo de un proyecto de largometraje con material de archivo que haya pasado por procesos de recuperación (documental o ficción), que se encuentre en proceso de escritura e investigación, que sea inédito y no haya sido beneficiario en concursos de índole similar y que no se encuentre en proceso de rodaje al momento de presentarse a la convocatoria.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    • Personas naturales

    NOTA: Quien se postula debe ser quien acredite el porcentaje mayor de los derechos patrimoniales del proyecto (guionista, productor o director) y justificarlo con un documento bajo gravedad de juramento. Así mismo, el participante, deberá acreditar la propiedad o administración de los derechos patrimoniales o, en su defecto, las autorizaciones de los propietarios de obras o colecciones audiovisuales (material de archivo) que vayan a utilizar en el desarrollo del proyecto.
    Quiénes no pueden participar
    • Grupos conformados
    • Personas jurídicas
    Documentos técnicos para evaluación
  • Anexo

    Utilice este campo para anexar la información que considere pertinente para su propuesta y que no pueda cargar en los demás campos.


  • Hoja de Vida

    • Hoja de vida del participante: Incluir en la propuesta a presentar la hoja de vida de la persona natural. Debe incluir un resumen de máximo dos párrafos, una reseña cronológica de los proyectos relacionados con el área de la beca. (Máximo 2 páginas).


  • Presupuesto

    • Presupuesto: Detallar los rubros a ejecutar. Se pueden incluir gastos como trabajo de campo, investigación, honorarios de equipo de trabajo, papelería, realización del teaser, entre otros. (Ver formato de la convocatoria).


  • Propuesta

    Presentar una propuesta escrita que contenga los siguientes elementos en el orden definido: 

    • Propuesta de tratamiento: Incluir aspectos que sean determinantes para definir la obra final como la investigación, los personajes, la estructura narrativa, el enfoque estético, la fotografía, la dirección de arte, el sonido, el montaje, el ritmo. (Máximo 3 páginas).
    • Motivación de escritura: Escribir cuáles son los motivos para la realización de este proyecto y la justificación de la utilización del material de archivo.
    • Plan de investigación: Describir cuál es la metodología, los enfoques y las fuentes principales para el desarrollo del proyecto.
    • Contexto histórico del material audiovisual de archivo, donde se especifiquen la procedencia de los documentos audiovisuales que se van a utilizar y las condiciones del material (estado actual, formato, año de producción, entre otros.).
    • Cronograma de actividades: Señalar las etapas a realizar durante el tiempo de ejecución de la beca.
    • Para el caso de coautorías se debe adjuntar una autorización firmada por cada uno de los co-guionistas.
    • Derechos. Documentos y/o certificados que acrediten la propiedad o administración de los derechos patrimoniales o, en su defecto, las autorizaciones de los propietarios de los archivos audiovisuales que se utilizarán.


  • Derechos y deberes específicos de los ganadores
    DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

    Además de lo establecido en las condiciones generales de participación:

    a. Recibir el desembolso del estímulo de la siguiente forma:
    •Un primer desembolso del 40% posterior a la entrega de todos los documentos de aceptación del estímulo y el plan de trabajo de ejecución del estímulo, previa aprobación por parte del profesional designado para el acompañamiento.
    •Un segundo y último desembolso del 60% posterior a la entrega del informe final y previa aprobación del mismo por parte del profesional designado para el acompañamiento.
    b. Recibir logos y manual de imagen de la Secretaría de Cultura Ciudadana y de la Cinemateca Municipal. Dichos logos deberán ser usados en las piezas promocionales para el desarrollo de la actividad; así como en las actividades programadas para la retribución.
    c. Recibir las planillas de evaluación de los jurados.
    d. Ser notificado como beneficiario.
    e. Asignársele un profesional para el acompañamiento durante la ejecución del estímulo.
    f. Asignación de un tutor por parte de la Cinemateca Municipal, para el seguimiento de la ejecución técnica de la propuesta.

    NOTA: Los desembolsos pueden estar sujetos a la entrega de documentos y/o productos específicos de acuerdo a la modalidad de participación, estos serán notificados por parte del profesional designado para el acompañamiento.

    DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS

    Además de lo establecido en las condiciones generales de participación, el beneficiario debe cumplir los siguientes deberes:

    a. Concertar un cronograma de trabajo con el tutor asignado por la Cinemateca Municipal de Medellín.
    b. Realizar una presentación pública del avance de ejecución del 40% del estímulo en concertación con el profesional designado para el acompañamiento y con el tutor en el espacio de “Jornadas de la memoria” de la Cinemateca Municipal de Medellín.
    c. Participar en el Encuentro Nacional de Becarios del Patrimonio Audiovisual Colombiano, PAC, del SIPAC, Ministerio de Cultura, en concertación con el tutor de la Cinemateca Municipal. Esta actividad se debe relacionar como parte del plan de promoción y divulgación, con una presentación del proyecto.
    d. Otorgar crédito a la Alcaldía de Medellín y a la Cinemateca Municipal en todas las actividades desarrolladas o material publicado, en relación con el estímulo recibido.
    e. Presentar los informes parciales y el final, de acuerdo al cronograma planteado con el profesional designado para el acompañamiento. Estos deben contener, la siguiente información: 
    • Primer informe de ejecución: el cual debe contener el primer reporte de asesoría por parte del tutor, evidencias de los avances en la investigación, primera versión de sinopsis y los avances en la estructura narrativa o el guion.
    • Informe final: el cual debe contener el informe final del tutor con el reporte de la asesoría, versión final de la sinopsis, versión final de la estructura narrativa o el guion, el listado del material audiovisual de archivo que incluirá en el proyecto, el teaser del proyecto, reporte final de gastos ejecutados y un reporte de las socializaciones realizadas en Jornadas de la Memoria y el Encuentro de Archivos. Todo lo anterior con sus respectivas evidencias (fotografías, listados de asistencia, actas, entre otros).

    ** La entrega del informe final debe ser físico y en soporte digital: 3 copias en DVD de datos, una de ellas se archivará en el Archivo de la Cinemateca Municipal.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Manual_de_Usuario_SCC_2021 Consulte el manual para conocer el proceso de registro e inscripción en la página
    Formatos
    Formato Descripción
    Declaración de Residencia 2021_Persona Natural Descargue, diligencie y firme el formato
    Formato de Presupuesto 2021 Descargue y diligencie el formato
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Lineamientos Segunda Convocatoria_Fomento y Estimulos 2021 Consulte los lineamientos y condiciones de participación de la Segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos 2021
    Resolución N° 202150033736_Apertura Segunda Convocatoria 2021 Por medio de la cual se da apertura a la segunda convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Informes y Avisos
    Aviso Descripción
    Resolución N° 202150034547_Modificación y Aclaración Lineamientos Segunda Convocatoria Por medio del cual se modifican y aclaran los lineamientos de la segunda convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Informe Propuestas Inscritas_Desarrollo de Largometraje Documental o Ficción Material de Archivo-Cinemateca Consulte informe donde se relacionan las propuestas inscritas en este estímulo.
    Primer Informe de Verificación_Desarrollo de Largometraje Documental o Ficción Material de Archivo-Cinemateca Consulte el primer informe de verificación de documentos para conocer el estado de su propuesta
    Informe Final de Verificacion_Desarrollo de Largometraje Documental o Ficción Material de Archivo-Cinemateca Consulte el estado definitivo de las propuestas presentadas en esta línea
    Resolución N° 202150043316_Creación Comité Evaluador de Jurados 2da Convocatoria Por medio de la cual se integra el comité evaluador para la selección de jurados de la Segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Resolución N° 202150043858_Designación jurados_Estímulos Cinemateca Municipal Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas recibidas en la línea Estímulos Cinemateca Municipal de Medellín de la Segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos Para el Arte e la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
    Informe de Evaluacion_Desarrollo de Largometraje Documental o Ficción Material de Archivo-Cinemateca Consulte el informe de evaluación de las propuestas participantes en esta línea.
    Resolución N° 202150049628_Otorgamiento_Desarrollo de un Largometraje Documental o Ficción Por medio de la cual se acoge la decisión del jurado designado para evaluar las propuestas recibidas en la línea Estímulos para el Desarrollo de un Largometraje Documental o Ficción con Material de Archivo - Cinemateca Municipal de Medellín de la Segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como beneficiarios.