Programa Estímulos para el Arte y la Cultura

Estímulo Para Narrar o Ilustrar La Memoria Cultural Silletera

SCC
En esta convocatoria se pueden inscribir propuestas narrativas que presenten la información recopilada bajo formatos como relatos históricos, crónicas periodísticas, reportajes, historias de vida, perfiles o semblanzas, libretas de viaje o etnográficas, cómics o ilustraciones…
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del programa CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?

Estado: Cerrada

Estímulo Para Narrar o Ilustrar La Memoria Cultural Silletera

Información básica
  • Línea estratégica Estímulos
  • Área Patrimonio
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura: 15/feb/2021
  • Observaciones a los lineamientos: 16/feb/2021
  • Fecha de cierre: 23/mar/2021
  • Primer informe de verificación de documentos: 26/mar/2021
  • Informe de propuestas inscritas: 24/mar/2021
  • Plazo para subsanar documentos y presentar observaciones: 05/abr/2021 hasta las 5:00 PM06/abr/2021
  • Informe final de verificación de documentos: 07/abr/2021
  • Observaciones informe final de verificación de documentos: 08/abr/2021
  • Informe de evaluación: 21/may/2021 hasta las 5:00 PM
  • Observaciones informe de evaluación: 24/may/2021
  • Fecha de resolución otorgamiento: 31/may/2021
  • Objeto
    Apoyar y fomentar la investigación, recreación y divulgación de las memorias de la cultura silletera, mediante el otorgamiento de un (1) estímulo a una propuesta que implemente el abordaje de tres fuentes orales como mínimo, que deriven en la creación de igual número de piezas narrativas –escritas o ilustradas- en torno a historias de personajes y oficios vinculados con esta
    manifestación.
    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Grupo Conformado
  • Perfil específico del participante
    • Grupos conformados: gestores culturales, profesionales de las ciencias sociales, ilustradores, diseñadores gráficos, artistas plásticos o comunicadores sociales - periodistas reunidos para la ejecución de la propuesta o en representación de algún colectivo.
    • Personas jurídicas: organizaciones sin ánimo de lucro constituidas legalmente con experiencia en procesos culturales, investigación social, producción de textos narrativos o de contenidos digitales.
    Quiénes no pueden participar
    Además de lo establecido en las condiciones generales de participación, no podrán aspirar a estos estímulos:

    Los grupos conformados y personas jurídicas declarados ganadores en la Convocatoria de 2020, en el área de patrimonio cultural.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Anexo

    Utilice este campo para anexar la información que considere pertinente para su propuesta y/o que no pueda cargar en los demás campos.


  • Presupuesto

    11. Presupuesto
    Defina el presupuesto teniendo en cuenta todas las actividades que proyecta realizar y registre la relación de los rubros a ejecutar en el formato que establece la Convocatoria. Recuerde que este se elabora según la duración del proyecto, el talento humano requerido (cantidad de personas, experiencia y dedicación de cada integrante) y los requerimientos técnicos, logísticos del proceso y de los productos a entregar. Si su propuesta supera el estímulo económico ofrecido por esta Convocatoria, es preciso señalar cuáles aportes son propios y cuáles provienen de otras entidades.
    NOTA: Tenga presente que el desarrollo de todas las actividades deberá acogerse a las determinaciones nacionales o locales establecidas al momento de ejecutar el proyecto en cuanto a la continuidad o no de aislamientos preventivos, selectivos u obligatorios, de cara a la contención de la Covid-19. En caso de planear actividades presenciales, su aforo no podrá ser superior a 20 personas y deberán realizarse al aire libre o en espacios con buena ventilación, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Esto además de los cuidados para el trabajo con adultos mayores diagnosticados con enfermedades preexistentes.


  • Propuesta

    Presentar una propuesta escrita que contenga:

    1. Título
    Nombre creativo de la propuesta.
    2. Resumen (máximo una página).
    Síntesis de los aspectos más relevantes de la propuesta: temas abordados, su intencionalidad y los aportes del tratamiento narrativo y estético.
    3. Grupo de trabajo
    Presentación de las personas que participarían activamente en el proyecto, es decir, de los integrantes del equipo de trabajo con sus respectivos perfiles y roles (nombres completos, profesiones u ocupaciones y el rol que cumplirían).
    NOTA: Para validar el equipo de trabajo se deberá incluir el portafolio del grupo u organización (si hay lugar a ello) y/o las hojas de vida de los integrantes que participarán en el proyecto. Estas deberán contener un párrafo a manera de presentación, una reseña cronológica de los principales proyectos realizados y la relación de la página web y redes sociales del grupo u organización, si existen. Es indispensable anexar los soportes de verificación de la información en formato digital.
    4. Justificación (mínimo dos páginas, máximo cuatro).
    ¿Por qué es importante el proyecto? Indique su contexto, pertinencia y aportes a la puesta en valor de la manifestación cultural silletera.
    NOTA: Es recomendable identificar nombres, apellidos y procedencia de todas las personas portadoras de memorias con quienes se pretende trabajar, así como las posibles contribuciones de los productos a desarrollar en clave de divulgación y apropiación del legado cultural silletero.
    5. Objetivos
    Objetivo general.
    Objetivos específicos: máximo tres (3), coherentes con el alcance del proyecto, es decir, encaminados al cumplimiento del objetivo general. Estos deberán guardar relación con las actividades a desarrollar y los productos a entregar.
    6. Metodología (máximo cinco páginas).
    ¿Cómo se realizará el proyecto? Explicar de manera detallada y concreta las acciones y actividades que le permitirán alcanzar los objetivos descritos en la propuesta, teniendo en cuenta las siguientes precisiones:
    ● El número de piezas narrativas a realizar, la estructura y estética que las regirá.
    ● Los personajes y las temáticas que se abordarán (conocimientos del territorio y la naturaleza, relaciones familiares, economía doméstica, sociabilidad) entre otros aspectos del universo silletero definidos para el Plan Especial de Salvaguardia –PES-: https://patrimoniomedellin.gov.co/wp-content/uploads/2014/03/Silleteros.-Un-pasado-que-florece.pdf
    7. Planeación de la divulgación (mínimo dos páginas, máximo cuatro).
    Definir un plan de comunicaciones que permita, de acuerdo con el objetivo del proyecto, beneficiar a un público clave (niños, jóvenes, adultos, población estudiantil, una comunidad…) o la articulación de públicos diversos, describiendo en ambos casos los canales disponibles para que las personas se apropien de manera efectiva de la información.
    8. Espacio de interacción con la comunidad (máximo dos páginas).
    Programar un encuentro con la comunidad o la ciudadanía, acatando las determinaciones nacionales o locales establecidas para el momento en materia de aislamientos preventivos, selectivos u obligatorios, de cara a la contención de la Covid-19. Se recomienda realizar este encuentro de manera virtual. De hacerse presencial, el aforo en ningún caso podrá superar las 20 personas y deberá hacerse al aire libre o en un espacio con buena ventilación, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes.
    La finalidad de dicho encuentro es socializar los resultados y beneficios del proyecto, así como recoger las ideas y sugerencias que surjan entre los asistentes, y para ello será preciso detallar los mecanismos que propiciarán el diálogo y las reflexiones en torno al patrimonio cultural que los identifica, los motivos por los cuales se decidió visibilizar o reconocer dichas memorias, sus aportes al bienestar común y lo que las hace colectivas. Se deberá generar una memoria del ejercicio que incluya las recomendaciones de salvaguardia que se deriven de esta conversación.
    NOTA: No es una rendición de cuentas, por el contrario, se recomienda imaginar metodologías diferentes a las convencionales para no limitarse a generar un espacio de carácter informativo. Se trata, pues, de generar una experiencia que permita entender la dinámica que caracterizó el trabajo y facilite la identificación de los aportes hechos a la apropiación del patrimonio.
    9. Productos entregables
    ● Proponer una compilación de piezas narrativas (escritas o gráficas)
    en soportes digitales en dos versiones (PDF y editables).
    ● Será imprescindible entregar las fotografías y el material en bruto de las entrevistas realizadas durante el proceso de investigación con el o los personajes en archivos de alta calidad (registro sonoro con extensión .wav o mp3).
    ● Fichas biográficas que incluya al menos una fotografía de cada personaje seleccionado como fuente oral durante el trabajo de campo.
    ● Evidencias físicas o digitales de los de los consentimientos informados de las personas entrevistadas con los acuerdos de divulgación y confidencialidad de sus datos e historias.
    ● Un informe final, tipo bitácora, que dé cuenta en un tono honesto y reflexivo del desarrollo de las diferentes fases, actividades y contenidos, para evidenciar las falencias y logros de las metodologías empleadas.
    Este informe debe ser sucinto y claro en el sondeo de experiencias, impactos y resultados. Para ello se definirán una serie de pautas con el profesional designado para el acompañamiento.
    10. Cronograma
    Debe establecerse de acuerdo con los alcances del proyecto, las actividades planeadas en sus diferentes etapas y las tareas requeridas para cada actividad. Tener presente que el desarrollo del proyecto no debe superar los seis (6) meses de ejecución.


  • Derechos y deberes específicos de los ganadores
    DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

    Además de lo establecido en las condiciones generales de participación, los desembolsos del estímulo se harán de la siguiente forma:
    • Un primer desembolso del 50% posterior a los ajustes de la propuesta, según las recomendaciones de los jurados, la actualización del cronograma, la configuración de un plan de trabajo para los primeros tres meses y la entrega de todos los documentos de legalización supervisor designado y al profesional designado para el acompañamiento.
    • Un segundo desembolso del 40% después de la entrega de un informe parcial que relacione y describa el avance en la ejecución de las actividades hasta la fecha, la vinculación de la comunidad y una proyección del entregable final, todo con los respectivos soportes de verificación.
    • Un tercer desembolso del 10% después de la entrega del informe final referido a la ejecución de la totalidad del proyecto, con los respectivos soportes de verificación, que describa las actividades realizadas (incluyendo logros y dificultades), estrategias implementadas y el análisis del proceso de apropiación generado con la comunidad o la ciudadanía.
    Aprobación del compendio de productos entregables descritos en la propuesta, los cuales deberán cumplir con los estándares de calidad y legalidad exigidos por la Secretaria de Cultura Ciudadana.

    DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS

    Además de lo establecido en las condiciones generales de participación y en los lineamientos del área de Patrimonio, los ganadores deberán cumplir los siguientes deberes:
    • Acoger las recomendaciones realizadas por los jurados de la convocatoria, al hacer los ajustes y modificaciones sugeridas en la propuesta técnica.
    • Hacer los ajustes a los informes solicitados por la supervisión técnica administrativa y el profesional designado para el acompañamiento.
    • Concertar las fechas, lugares/plataformas y horas de las actividades planteadas en la propuesta con el equipo de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, sean estas físicas o virtuales.
    • Realizar todas las gestiones pertinentes con las entidades competentes para la obtención de permisos, autorizaciones, seguros y pólizas relacionadas con la ejecución de la propuesta en el espacio público.
    • Dar créditos a la Alcaldía de Medellín –Secretaría de Cultura Ciudadana y al Programa de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín–, en todas las piezas gráficas y actividades de promoción, realización y divulgación de la propuesta; así como en publicaciones que utilicen como base el contenido producido en esta Convocatoria.
    • Promover una actividad experiencial o una campaña mediática que apoye la celebración del Mes del Patrimonio en septiembre (puede ser a través de las redes sociales del grupo u organización, o de un medio de comunicación comunitario o masivo). La idea es que esta se derive de los avances del proyecto, con el fin de visibilizarlo en cualquier momento de
    • este mes. Dicha acción se deberá articular a la Agenda Colaborativa que promueve el Programa de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín. Se requerirá definir la fecha y diseñar la pieza gráfica de la actividad de muestra como máximo en la última semana de agosto.
    • Utilizar lenguajes claros y formatos flexibles en las estrategias de divulgación que permitan una amplia socialización con las comunidades participantes. Procurar enfoques de accesibilidad e inclusión, así como adaptaciones al contexto rural y campesino.
    • Sintonizar las metodologías o instrumentos utilizados con los objetivos propuestos.
    • Entregar a la supervisión el plan de trabajo perfeccionado, el cronograma ajustado, un informe de avance y un informe final impreso con las evidencias de todo el proyecto en soporte digital y con su respectiva denominación.
    • Informar a las personas entrevistadas y sus familiares más cercanos, sobre las características del proyecto, sus objetivos, la finalidad y la utilización de la información suministrada.
    • Definir y formalizar acuerdos de consentimiento informado con la población objeto de la investigación para asegurar el debido uso de los datos obtenidos por medio de testimonios orales y documentales.
    • Acatar pautas y protocolos del equipo de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín para la realización y registro de entrevistas.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Formato de Presupuesto 2021 Consultar el formato de presupuesto 2021
    Manual de Usuario Consulte el manual para conocer el proceso de registro e inscripción en la página.
    Formatos
    Formato Descripción
    Carta de Conformación de Grupo 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Declaración de Residencia 2021_Grupos Conformados Descargue, diligencie y firme el formato.
    Relación de Participantes para Propuestas de Personas Jurídicas 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2021 Consulte los lineamientos y condiciones de participación de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2021
    Resolución N° 202150013797 - Apertura Primera Convocatoria 2021 Por medio de la cual se da apertura a la primera convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2021 de la secretaría de cultura ciudadana de Medellín.
    Informes y Avisos
    Aviso Descripción
    Resolución 202150015198 por medio de la cual se aclaran los lineamientos de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

    Consulte la resolución por medio de la cual se aclaran los lineamientos de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

    Resolución 202150030579_Modificación cronograma Por medio de la cual se modifica el cronograma de los estímulos de patrimonio cultural, memorias e identidades / estimulo Medellín territorio cultural y estímulo a la creación arte urbano gráfico de la primera convocatoria de fomento estímulos para el arte y la cultura de la secretaría de cultura ciudadana de Medellín
    Resolución N° 202150032074_Creación Comité Evaluador de Jurados Por medio de la cual se integra el comité evaluador para la selección de jurados de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la secretaría de cultura ciudadana de Medellín
    Informe Propuestas Inscritas_Narrar o Ilustrar la Memoria Cultural Silletera Consulte informe donde se relacionan las propuestas inscritas en este estímulo.
    Primer Informe de Verificación_Narrar o Ilustrar la Memoria Cultural Silletera Consulte el primer informe de verificación de documentos para conocer el estado de su propuesta
    Informe Final de Verificación_Narrar o ilustrar la memoria cultural silletera Consulte el estado definitivo de las propuestas presentadas en esta línea
    Resolución N° 202150042201_Modificación de Cronograma_LEO-Literatura-Patrimonio Por medio de la cual se modifica el cronograma de los estímulos de Patrimonio Cultural, Memorias e Identidades, Estimulo Medellín Territorio Cultural - Ciudad Lectora de la Primera Convocatoria de Fomento Estímulos para el Arte y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
    Resolución N° 202150043322_Designación de Jurados_Estímulos Patrimonio Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas recibidas en la línea patrimonio cultural, memoria e identidades de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Informe de Evaluación_Narrar o ilustrar la memoria cultural silletera Consulte el informe de evaluación de las propuestas participantes en esta línea.
    Resolución N° 202150050108_Narrar o ilustrar la Memoria Cultural Silletera Por medio de la cual se acoge la decisión del jurado designado para evaluar las propuestas recibidas en la línea Estímulos para Narrar o Ilustrar la Memoria Cultural Silletera de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como beneficiarios.