{"id":248678,"date":"2023-09-11T15:54:05","date_gmt":"2023-09-11T20:54:05","guid":{"rendered":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/?page_id=248678"},"modified":"2023-11-20T11:00:10","modified_gmt":"2023-11-20T16:00:10","slug":"camaras-salva-vidas","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/secretaria-de-movilidad\/sistema-inteligente-de-movilidad-de-medellin\/camaras-salva-vidas\/","title":{"rendered":"C\u00e1maras salva vidas"},"content":{"rendered":"\t\t
Gracias a su capacidad para funcionar las 24 horas al d\u00eda y durante los 7 d\u00edas a la semana<\/b>, los incidentes viales, en las \u00e1reas de influencia de nuestras c\u00e1maras de fotodetecci\u00f3n, han disminuido considerablemente en los \u00faltimos a\u00f1os. Y es que m\u00e1s all\u00e1 de ser una herramienta de control para los infractores de normas de tr\u00e1nsito, estos dispositivos han funcionado como salvavidas para conductores y peatones de la ciudad.\u00a0<\/p>
Estas c\u00e1maras solo se instalan en lugares de alto riesgo o de potencial conflicto, para invitar a modificar comportamientos en la ciudadan\u00eda y de este modo promover una cultura vial segura.\u00a0<\/span><\/p> \u00a0<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div><\/div><\/div> As\u00ed, su principal objetivo, es mitigar el riesgo de incidentalidad vial, basados en la toma de decisiones conscientes, la correcta se\u00f1alizaci\u00f3n de la zona de influencia y la disminuci\u00f3n de los riesgos latentes que puedan presentarse. <\/span><\/p> Actualmente son 40 c\u00e1maras, que rotan por 70 puntos en la ciudad<\/span>, recopilando videos, fotograf\u00edas y datos para determinar una posible infracci\u00f3n de tr\u00e1nsito. Estas evidencias son revisadas y analizadas por Agentes de Tr\u00e1nsito, quienes son la \u00fanica autoridad para la validaci\u00f3n de comparendos digitales.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div> La Ley 1843 de 2017<\/strong> es aquella que regula la instalaci\u00f3n y puesta en marcha de los sistemas autom\u00e1ticos, semiautom\u00e1ticos y otros medios tecnol\u00f3gicos para la detecci\u00f3n de presuntas infracciones de tr\u00e1nsito, el procedimiento para la expedici\u00f3n de comparendos apoyados en estos sistemas y otras disposiciones.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t No. En las v\u00edas nacionales, departamentales y municipales, en donde funcionen estos sistemas, se le informa a la ciudadan\u00eda, mediante se\u00f1alizaci\u00f3n vertical, que la zona est\u00e1 monitoreada por c\u00e1maras.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t Las c\u00e1maras de fotodetecci\u00f3n NO ponen multas o comparendos. Las c\u00e1maras toman evidencia de presuntas infracciones de tr\u00e1nsito para que eval\u00faen las autoridades competentes la imposici\u00f3n o no de una multa, dado que como autoridad son responsables del procedimiento contravencional. Esto quiere decir que cada captura es validada y firmada por un Agente de Tr\u00e1nsito.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t Las c\u00e1maras est\u00e1n encendidas las 24 horas solo para detectar el exceso de velocidad, el vencimiento del SOAT y RTM. Para las dem\u00e1s infracciones como cruce de sem\u00e1foro en rojo, operan en el horario habitual de 5 de la ma\u00f1ana a 10 de la noche.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t En materia de tr\u00e1nsito la figura de la caducidad se encuentra en el Art\u00edculo 11\u00b0 de la Ley 1843 de 2017, que modific\u00f3 el Art\u00edculo 161\u00b0 de la Ley 769 de 2002 o C.N.T.T., que establece:<\/p> \u201c(…) Caducidad. La acci\u00f3n por contravenci\u00f3n de las normas de tr\u00e1nsito, caduca al a\u00f1o (1) contado a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella. En consecuencia, durante este t\u00e9rmino se deber\u00e1 decidir sobre la imposici\u00f3n de la sanci\u00f3n (…)<\/em>\u201d.<\/p> Quiere decir lo anterior que la autoridad de tr\u00e1nsito cuenta con el t\u00e9rmino de un (1) a\u00f1o conforme la norma en menci\u00f3n, tiempo dentro del cual se deber\u00e1 celebrar la audiencia mencionada en el Art\u00edculo 136\u00b0 del C.N.T.T.<\/p> De otro lado, frente al proceso de notificaci\u00f3n, t\u00e9ngase en cuenta que de conforme con el Art\u00edculo 8\u00b0 de la Ley 1843 de 2017, el env\u00edo se realizar\u00e1 por correo a trav\u00e9s de una empresa de correos legalmente constituida, dentro de los tres (3) d\u00edas h\u00e1biles siguientes a la validaci\u00f3n del comparendo por parte de la autoridad. En el caso de no ser posible contactar al propietario del veh\u00edculo en la \u00faltima direcci\u00f3n registrada ante el RUNT, la autoridad deber\u00e1 efectuar el proceso de notificaci\u00f3n por aviso de la orden de comparendo. De igual manera, en caso de llegar a generarse un cambio normativo, se debe consultar siempre a lo establecido en la ley, ya que esta informaci\u00f3n no suple lo dispuesto en las normas que se lleguen a expedir o modificar.<\/u><\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t T\u00e9rmino para obtener el 50% de descuento: dentro de los 11 d\u00edas h\u00e1biles siguientes a la notificaci\u00f3n del comparendo. T\u00e9rmino para obtener el 25% de descuento: entre 12 y 26 d\u00edas h\u00e1biles siguientes a la notificaci\u00f3n del comparendo.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t Los recursos provenientes de las multas tienen destinaci\u00f3n espec\u00edfica, establecida por el art\u00edculo 160 del C\u00f3digo Nacional de Tr\u00e1nsito. Entre la destinaci\u00f3n prevista, se encuentra financiar sistemas de transporte p\u00fablico de pasajeros, transporte no motorizado, planes de movilidad y seguridad vial.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t Si al propietario le llega la Fotodetecci\u00f3n puede pasarla al conductor, siempre y cuando se aporten las pruebas necesarias para establecer la calidad de conductor al momento de la infracci\u00f3n. Una de ellas es que el conductor asista a Tr\u00e1nsito y se declare culpable de la infracci\u00f3n.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t Estas c\u00e1maras tienen un margen de tolerancia del 10% para la infracci\u00f3n C29: Conducir un veh\u00edculo a velocidad superior a la m\u00e1xima permitida.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t No. El art\u00edculo 137 del C\u00f3digo Nacional de Transportes y Tr\u00e1nsito Terrestre (CNTTT) le permite a las Secretar\u00edas de Tr\u00e1nsito que implementen medios tecnol\u00f3gicos para la detecci\u00f3n de infracciones. No constituye en una \u00abinvasi\u00f3n a la intimidad\u00bb puesto que toma parte en la v\u00eda p\u00fablica, en calidad de conductores, peatones o pasajeros. A su vez, el art\u00edculo 135 permite que las autoridades competentes contraten servicios tecnol\u00f3gicos para probar las infracciones, el veh\u00edculo, la fecha, el lugar y la hora.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t Registr\u00e1ndote en nuestro portal de Movilidad en L\u00ednea para conocer el estado de cuenta y dem\u00e1s informaci\u00f3n sobre tu veh\u00edculo. En este sitio web tambi\u00e9n se realizan tr\u00e1mites y facilidades de pago online.<\/p><\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\tPreguntas <\/b>Frecuentes<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>