{"id":20493,"date":"2021-10-03T15:47:43","date_gmt":"2021-10-03T20:47:43","guid":{"rendered":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/?page_id=20493"},"modified":"2022-06-14T15:16:37","modified_gmt":"2022-06-14T20:16:37","slug":"soluciones-procesos-y-soluciones","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/secretaria-de-innovacion-digital\/asi-transformamos-medellin\/soluciones-procesos-y-soluciones\/","title":{"rendered":"Soluciones, procesos y aplicaciones digitales de la Alcald\u00eda de Medell\u00edn"},"content":{"rendered":"\t\t
La Secretar\u00eda de Innovaci\u00f3n Digital pone a tu disposici\u00f3n diferentes opciones para resolver tus necesidades y las de la ciudad.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Para transformar a Medell\u00edn es necesario estar en una constante b\u00fasqueda por mejorar la ciudad, de tal forma que sea m\u00e1s accesible y amigable con el ciudadano. Conoce las soluciones en las que se trabaja actualmente:<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
La Secretar\u00eda de Innovaci\u00f3n Digital y la Secretar\u00eda de Inclusi\u00f3n Social le apuestan a la construcci\u00f3n de un territorio incluyente y con oportunidades para todos, a trav\u00e9s del piloto del Bast\u00f3n Inteligente. Un desarrollo que busca explorar las bondades y beneficios del uso de un Bast\u00f3n inteligente creado para personas con discapacidad visual.<\/p>
Este bast\u00f3n se usa con una aplicaci\u00f3n en el celular y comparte, por altavoz o auriculares, trayectos del sistema de transporte y, a trav\u00e9s de sus sensores ultras\u00f3nicos y GPS, rutas de acceso en la ciudad. Adem\u00e1s, su factor m\u00e1s innovador, es que, a trav\u00e9s de su mango electr\u00f3nico, notifica todos los obst\u00e1culos presentes en el camino, obst\u00e1culos que est\u00e9n por encima de la cintura o la cabeza, algo que no se conseguir\u00eda con el uso de un bast\u00f3n normal.<\/p>
El piloto se lleva a cabo con personas con discapacidad visual en la ciudad, quienes aceptaron voluntariamente participar. Con estos, ya se han realizado distintas pr\u00e1cticas de apropiaci\u00f3n, reconocimiento y manejo del bast\u00f3n. Hasta el momento, tambi\u00e9n se han realizado pr\u00e1cticas en interiores y en exteriores y se continuar\u00e1n en espacios abiertos, ya que este es el espacio que representa mayores dificultades o riesgos para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
La Alcald\u00eda de Medell\u00edn ahora cuenta con el Laboratorio de Innovaci\u00f3n P\u00fablica, MedeINN, liderado por la Secretar\u00eda de Innovaci\u00f3n Digital con el acompa\u00f1amiento del equipo de Innovaci\u00f3n P\u00fablica del Departamento Nacional de Planeaci\u00f3n (DNP) y que se integra al Comit\u00e9 Nacional de Innovaci\u00f3n P\u00fablica. Esta iniciativa tiene como objetivo liderar las estrategias de investigaci\u00f3n, desarrollo e innovaci\u00f3n, y los procesos de apropiaci\u00f3n y cultura digital al interior de la Alcald\u00eda y en la ciudad.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\n\t\t\t\tEste laboratorio cuenta con un presupuesto cercano a los $7.000 millones para impactar con apropiaci\u00f3n tecnol\u00f3gica a m\u00e1s de 10.000 personas, 30 empresas, grupos de investigaci\u00f3n y de innovadores. Adem\u00e1s, es el encargado de liderar procesos de innovaci\u00f3n abierta, con convocatorias para encontrar soluciones a retos de ciudad, as\u00ed como otros de innovaci\u00f3n cerrada, enfocados en la modernizaci\u00f3n del Municipio.\t\t\t<\/p>\n\t\t\t\t\t<\/blockquote>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\tCon su lanzamiento, se realiz\u00f3 la primera convocatoria de innovaci\u00f3n abierta con tres retos de ciudad, de los once que se lanzar\u00e1n durante este cuatrienio. Los temas priorizados para el 2021 fueron: \u00bfc\u00f3mo mejorar la conectividad en los corregimientos?, \u00bfc\u00f3mo utilizar herramientas tecnol\u00f3gicas en el Municipio de Medell\u00edn para disminuir el uso de papel? y \u00bfc\u00f3mo fortalecer el sistema de recaudo de las Zonas de Estacionamiento Regulado a trav\u00e9s de la tecnolog\u00eda?<\/p>
La invitaci\u00f3n estuvo abierta para equipos de innovadores, personas jur\u00eddicas y grupos de investigaci\u00f3n de la ciudad, del 1 al 30 de junio, a trav\u00e9s de www.medellin.gov.co\/medeinn<\/a>. Los participantes recibieron asesor\u00eda de la Secretar\u00eda de Innovaci\u00f3n Digital para la maduraci\u00f3n de su iniciativa y los tres ganadores accedieron a $120 millones para su implementaci\u00f3n.<\/p>
Con MedeINN, la capital antioque\u00f1a se suma a los referentes nacionales que cuentan con laboratorios como este, para el fortalecimiento de la gesti\u00f3n p\u00fablica, como el Equipo de Innovaci\u00f3n P\u00fablica del DNP, Milab de Innpulsa, Esaplab de la Escuela Superior de Administraci\u00f3n P\u00fablica y LABCapital de la Veedur\u00eda Distrital de Bogot\u00e1.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\tPilotos Drones<\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t<\/div>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\tDesde la Secretar\u00eda de Innovaci\u00f3n Digital, en articulaci\u00f3n con diferentes dependencias p\u00fablicas y entes descentralizados de la Administraci\u00f3n Municipal, se realizan diferentes series de pruebas pilotos con aeronaves no tripuladas para su uso en la soluci\u00f3n de problem\u00e1ticas de ciudad.<\/p>
Dichos pilotos, se enfocan en la aplicaci\u00f3n de esta tecnolog\u00eda para apoyar la gesti\u00f3n de la Administraci\u00f3n Municipal frente a situaciones de vigilancia, atenci\u00f3n de incidentes de seguridad y movilidad, verificaci\u00f3n de zonas boscosas y cauces de afluentes h\u00eddricos, entre otras, que apuntan a una mejor respuesta en la gesti\u00f3n de los servidores p\u00fablicos y las necesidades de los ciudadanos.<\/p>
Las series de pruebas piloto cuentan con el acompa\u00f1amiento de profesionales de diferentes secretar\u00edas, entes descentralizados y empresas privadas tales como las Secretar\u00edas de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad; el Dagrd, bomberos, \u00c1rea Metropolitana del Valle de Aburr\u00e1, Siata, Sena, Gobernaci\u00f3n de Antioquia, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), Polic\u00eda Metropolitana con el grupo SIART y de investigaci\u00f3n; aliados en el diagn\u00f3stico e identificaci\u00f3n de problemas de ciudad para la implementaci\u00f3n de este tipo de tecnolog\u00eda en la b\u00fasqueda de sus soluciones.<\/p>
Como resultado de las pruebas piloto y a partir de las conclusiones en cuanto a viabilidad y capacidad de respuesta, se construye un modelo operativo que articula interinstitucionalmente las diferentes secretar\u00edas y entidades del Municipio, para lograr respuestas concisas y oportunas en pro del beneficio de los Medellinenses.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\tProcesos digitales<\/b><\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\tDesde la Secretar\u00eda de Innovaci\u00f3n Digital brindamos a los ciudadanos la posibilidad de realizar algunos procesos de manera virtual. Conoce cu\u00e1les son:<\/span><\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\tAgendamiento de citas para facilidades de pago<\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\tLa Alcald\u00eda de Medell\u00edn, a trav\u00e9s de la Secretar\u00eda de Innovaci\u00f3n Digital, ha desarrollado el agendamiento de citas virtuales para suscribir facilidades de pago de forma presencial. Este servicio de la Secretar\u00eda de Hacienda, busca disminuir el n\u00famero de personas que se acercan a las taquillas de Tesorer\u00eda para preguntar c\u00f3mo pueden hacer acuerdos de pago de sus deudas vencidas.<\/p>
El desarrollo mejora la experiencia del contribuyente, quien, a trav\u00e9s del canal virtual, puede agendar la cita para ser atendido sin necesidad de hacer filas en las taquillas; adem\u00e1s, estar informado con tiempo suficiente sobre cu\u00e1les son los documentos que debe llevar para suscribir con facilidad.<\/p>
Con este servicio se disminuye el tiempo de este tr\u00e1mite a los cerca de 250 contribuyentes, que solicitan cada semana de manera presencial suscribir una facilidad de pago, teniendo en cuenta que algunos de ellos asisten primero a las taquillas a preguntar qu\u00e9 deben tener para hacer el acuerdo y luego deben volver con los requisitos.<\/p>
De esta manera, los contribuyentes que tengan una o m\u00e1s vigencias vencidas por Predial, Industria y Comercio, delineaci\u00f3n urbana, publicidad exterior visual, obligaciones urban\u00edsticas o multas de las secretar\u00edas de Salud y Gobierno, podr\u00e1n ingresar a www.medellin.gov.co\/facilidadesdepago<\/a> y solicitar su cita para llevar los documentos que se necesita para el acuerdo.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t