La Ruta del Emprendimiento es un programa de la Alcaldía de Medellín que busca que los emprendedores y empresarios de base tecnológica de la ciudad puedan acceder a un acompañamiento y fortalecimiento especializado del Distrito, ajustado a las necesidades específicas y la etapa en que se encuentran sus negocios:
- Etapa 1 – ideación: Se acompaña al emprendedor en conceptualización del producto o servicio innovador y la estructuración el modelo de negocio inicial de su iniciativa.
- Etapa 2 – pre-incubación: Acompañamiento a los emprendedores en la validación inicial (técnica y comercial) de su modelo de negocio y en la estructuración del plan de desarrollo de un producto mínimo viable que permita su acercamiento al mercado. La preincubación se enfoca en validar y mejorar el prototipo del producto y servicio con metodologías y herramientas especializadas. Está dirigida a los emprendedores que ya tienen un modelo de negocio.
- Etapa 3 – incubación: Se brinda acompañamiento en acciones tendientes a la puesta en marcha de la iniciativa empresarial y la validación de su modelo de negocio buscando una participación estable en el mercado. En la etapa de Incubación, se brindan asesorías referentes producto mínimo viable (PMV) y un plan de negocio inicial. Aquí, se orientan los pasos necesarios para lanzar la iniciativa empresarial y comercializar.
- Etapa 4 – aceleración: Etapa enfocada en un acompañamiento de expertos en el desarrollo de acciones que contribuyan al crecimiento y la transformación de las iniciativas de negocio de forma rentable y sostenible en el mercado.
- Etapa 5 – consolidación: En esta etapa se brinda un acompañamiento centrado en servicios especializados de acuerdo con las necesidades específicas de las iniciativas empresariales, buscando abrir nuevos mercados, que conlleven a la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad de estas.