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Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística

¿Qué hace la Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística?

La Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística es la dependencia responsable de articular acciones para el cumplimiento de las normativas legales turísticas y de entretenimiento; de promover el desarrollo competitivo y sostenible del destino y de fomentar estrategias de prevención y seguridad para los visitantes y residentes de la ciudad.

En este sentido, la Subsecretaría ejerce control de las actividades turísticas del Distrito; promueve el turismo responsable y libre de delitos; recibe y responde de manera oportuna todas las PQRS que son recibidas respecto a temas relacionados al turismo.

También es la encargada de proveer capacitaciones para el mejoramiento en la prestación de servicios turísticos; promover la formalización empresarial en el sector; garantizar estrategias de seguridad turística a través de la inspección, la vigilancia y el control; y de desarrollar programas de fortalecimiento para empresas, emprendimientos y demás vocaciones turísticas del territorio para ayudarles a aumentar su competitividad y que sean sostenibles en el tiempo.

Finalmente, esta Subsecretaría tiene la responsabilidad de desarrollar programas específicos en turismo dirigidos a la cadena de valor turística del Distrito, por ejemplo, para el aprendizaje de idiomas; también de promover espacios de relacionamiento con actores sociales públicos y privados para generar alianzas y cooperaciones que permitan el desarrollo de planes, programas y proyectos para el sector turístico.

La Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística cuenta con las siguientes estrategias:

» Planificación turística

La estrategia de planificación turística es fundamental para asegurar que el desarrollo turístico del Distrito esté alineado con las políticas y normativas vigentes, además, es esencial para fomentar la sostenibilidad y competitividad del sector.

El equipo de planificación turística de la Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística es el responsable de coordinar actividades de planificación para el desarrollo sostenible, responsable y equitativo del turismo en el Distrito.

Esto se logra a través de:

  • Articulación de las necesidades del territorio.
  • Identificación de actores y beneficiarios.
  • Definición de políticas, estrategias y acciones claras.
  • Fortalecimiento de la infraestructura turística y la calidad de los productos turísticos.

Todo esto incluye la preservación del medio ambiente, la gestión del patrimonio cultural, la participación comunitaria y la promoción de la calidad turística.

» Control y prevención

La estrategia de control y prevención es uno de los pilares fundamentales de la Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística. Consiste en la articulación de acciones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones normativas por parte de todos los actores de la industria turística y de entretenimiento del Distrito.

Esto se logra a través de:

  • Estrategias de seguridad turística y de entretenimiento en articulación con otras dependencias.
  • Visitas constantes para la inspección, vigilancia y control a alojamientos (hoteles, hostales y viviendas turísticas), agencias de viaje, prestadores de servicios turísticos, restaurantes, bares y restobares, entre otros para garantizar que sus instalaciones, servicios y actividades ofrecidas cumplen con las políticas y normativas establecidas por el gobierno nacional, regional y local.
  • Campañas y jornadas de sensibilización a los actores del turismo para que cumplan la normativa existente y puedan ofrecer un servicio de calidad, seguro y sostenible.
  • Estrategias de prevención para minimizar prácticas informales, ilegales y que perjudican a la ciudadanía, los actores del turismo y los turistas que llegan a la ciudad.

Desde la Subsecretaría estamos sensibilizando a los actores del sector en temas como atractivos turísticos, turismo responsable y seguridad turística.

» Competitividad turística

A través de la estrategia de competitividad turística, la Subsecretaría brinda a los operadores y prestadores de servicios turísticos del Distrito formación y fortalecimiento a emprendimientos y empresas turísticas, en diferentes áreas o temas que requieran intervención, con el objetivo de ayudarlos a impulsar y potencializar sus negocios para cada vez tener una oferta turística más competitiva y abierta a la globalización.

Esto se logra a través de acciones como:

  • Programa de formación y mejora de la competitividad para prestadores de servicios de vivienda turística.
  • Fortalecimiento a operadores y prestadores de servicios agro ecoturísticos del corregimiento de San Cristóbal (proyecto de Presupuesto Participativo).
  • Fortalecimiento de capacidades y habilidades empresariales para personal de restaurantes, bares y restobares.

» Sistema de Inteligencia Turística – SIT

El Sistema de Inteligencia Turística – SIT tiene como misión facilitar información estratégica, realizar el análisis de tendencias y datos cualitativos y cuantitativos para impulsar la toma de decisiones efectivas en lo público y lo privado, buscando así fortalecer la gestión del destino y potenciar la competitividad y productividad de la industria turística de Medellín y Antioquia con el uso de nuevas tecnologías y un enfoque sostenible en lo económico, social y ambiental.

Esto se logra a través de:

  • Recopilación de información relevante y oportuna sobre las diferentes variables que componen el sector turístico del Distrito. Los datos se obtienen de distintas fuentes confiables.
  • Procesamiento de los datos obtenidos a través del uso de tecnologías y técnicas innovadoras para convertirlos en información valiosa. Se siguen los más altos estándares de la ciencia de datos.
  • Análisis y organización de la información obtenida para ser distribuida y publicada de manera clara y accesible para todos.
  • Trabajo articulado con diferentes actores y aliados.

El SIT quiere hacer de Medellín una ciudad inteligente, por eso siempre busca mejorar la forma en la que obtiene, recopila y comparte información para generar inteligencia, proyecciones y orientar la toma de decisiones en el sector del turismo.

» Ruta de la Formalización Turística

Esta estrategia tiene como objetivo brindar asesoría técnica y personalizada a emprendedores y empresarios del sector turístico del Distrito para que conozcan y resuelvan las dudas sobre el proceso que deben seguir para formalizar sus emprendimientos o establecimientos.

Igualmente, a través de esta estrategia de la Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística se desarrolla un espacio académico y de sensibilización sobre temas de interés para los operadores y prestadores de servicios turísticos, fomentando así un entorno de aprendizaje continuo y cumplimiento normativo.

La Ruta de la Formalización Turística es posible gracias al trabajo articulado y a la participación de entidades como:

» Puntos de Información Turística – PIT

Los PITS son espacios en los que se brinda, de manera gratuita y especializada, información a los turistas nacionales y extranjeros con el fin de orientar, facilitar y atender sus inquietudes para que puedan conocer los productos turísticos, los sitios de interés y atractivos turísticos del Distrito.

Actualmente se tienen los siguientes:

  • PIT Pueblito Paisa
  • PIT Plaza Botero
  • Centro de Turismo Inteligente en Parques del Río

El horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

La Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística tendrá las siguientes funciones:

1. Ejecutar, hacer seguimiento, actualizar y evaluar las políticas públicas distritales y el cumplimiento de las normativas y regulaciones nacionales, regionales y distritales relacionadas con el turismo.

2. Elaborar en articulación con el Departamento Administrativo de Planeación, las investigaciones y análisis estratégicos y prospectivos que ayuden en la formulación y monitoreo de planes, programas y proyectos turísticos en distintos ámbitos del desarrollo de la ciudad dentro del Plan de Ordenamiento Territorial.

3. Ejecutar la planificación turística, y desarrollo de políticas, programas y proyectos acordes a la normativa de turismo, facilitando su desarrollo y contribuyendo al crecimiento sostenible del sector.

4. Administrar, monitorear y divulgar la información generada por el observatorio turístico o sistema que haga sus veces favoreciendo la toma de decisiones de las partes interesadas.

5. Coordinar la operación de los puntos de información turística.

6.  Realizar y mantener actualizado el inventario de atractivos turísticos para el mejoramiento y competitividad del distrito.

7. Actualizar el Plan de Mercadeo Turístico y el Plan Estratégico de Turismo Distrital cuando sea requerido por periodicidad o por obsolescencia.

8. Articular la oferta de productos turísticos del Distrito y las iniciativas de la comunidad con las políticas, programas y proyectos del Distrito.

9. Propiciar espacios de gobernanza turística que permitan la coordinación intersectorial e interinstitucional en temas relacionados con la Secretaria de Turismo y Entretenimiento Distrital.

10. Implementar las buenas prácticas y el cumplimiento de las normas técnicas y sectoriales de calidad, en la, formalización de los operadores del servicio turístico, para la promoción y mercadeo del distrito.

11. Garantizar estrategias de seguridad turística valiéndose de la inspección, vigilancia y control, Comité de Seguridad y autoridades nacionales.

12. Desarrollar programas específicos en turismo dirigidos a la cadena de valor turística del Distrito para el aprendizaje de diferentes idiomas que permitan facilitar el servicio y ampliar coberturas a los diferentes prestadores de servicios turísticos.

13. Promover espacios de relacionamiento con actores sociales públicos y privados para generar alianzas y cooperaciones que faciliten el desarrollo de planes, programas y proyectos del sector turístico.

14. Desarrollar programas de fortalecimiento a empresas, emprendimientos y demás vocaciones turísticas identificadas en el territorio a través de: asesoría, asistencia técnica, acompañamiento, gestión, promoción y capacitación; para incrementar la competitividad y la construcción de un ecosistema turístico del distrito.

15. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.

16. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

17. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.

18. Implementar mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o en los que participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

19. Administrar aquellos atractivos turísticos de propiedad pública que tengan declaratoria oficial.


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