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Secretaría de Movilidad
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En este espacio encontrarás información de interés de la Secretaría
Para todas las sedes se hace cierre de puertas media hora antes del fin de la jornada y se terminan de atender los usuarios que se encuentran en la sala con su cita y/o turno asignado.
Ubicación: Carrera 64c # 72 – 58, barrio Caribe
Horarios: lunes a jueves de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. – viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
*Para facilidades de pago se permite el ingreso hasta las 4:00 p. m. de lunes a jueves y hasta las
3:00 p. m. los viernes.
Servicios:
Debido a adecuaciones locativas en el edificio de Caribe, la Secretaría de Movilidad solo atenderá allí, hasta nuevo aviso, algunos procedimientos en el centro de servicios como la entrega de vehículos, transporte público (desvinculaciones, cambios de empresa, concepto favorable, tarjeta de operación, cancelaciones), facilidades de pago y entrega de documentos retenidos. Los demás procesos se atenderán en las sedes Sao Paulo, Premium Plaza y Más Cerca El Poblado.
Formas de Pago: En centro de servicios solo se recibe Efectivo.
Ubicación: Centro Comercial Sao Paulo (La Frontera) Carrera 43ª #18S-135 local 322.
Horarios: Lunes a viernes 7: 00 am a 5:00 pm – Sábados de 7: 00 am a 12:00 m.
Facilidades de pago: lunes a jueves de 8:00 a. m. a 04:00 p. m. (se permite ingreso hasta las 3
p.m) y viernes de 8:00 a. m. a 03:00 p. m. (se permite ingreso hasta las 2 p. m)
Servicios:
Formas de pago: efectivo, tarjetas débito y crédito (excluyendo Dinners Club y débito Visa).
Ubicación: Centro Comercial Premium Plaza Local 1149
Horarios: Lunes a viernes de 08:00 a.m. a 08:00 p.m. – Sábado 8:00 am a 12:00 m.
Suscripción de Facilidades de pago: lunes a jueves de 8:00 a. m. a 04:00 p. m. y viernes de 8:00 a. m. a 03:00 p. m. (sujeto a disponibilidad de turnos)
Servicios:
No se realizan trámites
Formas de pago: sólo efectivo.
Ubicación: Carrera 43 D # 11 – 02 Barrio Manila
Horarios: Lunes a viernes de 7:30 a 05:00 pm jornada continua. Los sábados no se presta servicio.
Servicios:
Habrá atención de usuarios que gestionaron sus requerimientos por la plataforma Movilidad En Línea y obtuvieron pre-aprobación por parte del sistema.
No se realizan: Suscripción de facilidades de pago, audiencias y entrega de vehículos.
Formas de pago: Efectivo, tarjetas débito y crédito (Excluyendo Dinners Club y débito Visa).
Ubicación: Carrera 76 # 32 – 74
Horarios: Lunes a viernes de 7:30 a 05:00 pm jornada continua. Los sábados no se presta servicio.
Servicios:
No se realizan trámites y suscripción de acuerdos de pago.
Formas de pago: sólo efectivo.
El Área de Inspecciones de Tránsito se encarga de resolver todos los procesos que, por contravenciones simples y complejas, se generen en la ciudad de Medellín, tramitando de manera oportuna los mismos e imponiendo las sanciones a que haya lugar; constituyendo para ello el respectivo título ejecutivo para hacer viable su cobro en caso de no pagarse voluntariamente.
De igual forma se da curso a los diferentes derechos de petición, revocatorias directas y acciones de tutelas que sean radicados, lo cual, se hace dentro de los términos de la ley y con el debido soporte jurídico.
También es una estructura de apoyo a la rama jurisdiccional administrando la documentación respectiva en hechos generadores de daños, lesiones personales u homicidio, e igualmente, realizando las diligencias de secuestro de vehículos automotores donde sean comisionada la Secretaría de Tránsito de Medellín por los diferentes jueces o por la DIAN.
Es el escenario donde el inspector de tránsito, en asocio con sus empleados, da trámite al proceso contravencional para escuchar a los implicados involucrados ante la comisión de una presunta conducta contravencional; sometida a procedimiento verbal con sujeción al procedimiento especial administrativo contemplado en la Ley 769 de 2002.
Atiende peticiones de pruebas, practica las que sean necesarias para el perfeccionamiento de la actuación y profiere al inspector fallo en derecho bajo la interpretación de la sana critica de las pruebas recaudadas.
Actualmente se tramitan procesos por contravenciones simples y complejas. Serán simples cuando se trate de violación a la mera norma. Serán complejas si se produce un daño material (daños a las cosas, lesiones u homicidio).
También, por comisión de los jueces de la República y la DIAN, se celebran diligencias de secuestro de automotores. Hace parte del Área de Inspecciones la Inspección de Transporte, encargada de dar trámite a los procesos por infracciones a las normas de transporte público terrestre automotor y de imponer las respectivas sanciones.
La Secretaría de Movilidad de Medellín, pionera en el país en la utilización de ayudas tecnológicas a través de cámaras de video, ubicadas estratégicamente en la ciudad, ha llevado a que el Área de Inspecciones implemente el proceso de Fotodetecciones para tramitar procesos en los que se detectan comisiones de infracciones, e impone las respectivas sanciones respetando los procedimientos legales.
Las Leyes 757 de 2002, 999 de 2005 y Decreto 4969 de 2009, este último expedido por el Ministerio del Interior y Justicia, han indicado que los únicos documentos válido para los ciudadanos son la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y la cédula digital. Decreto que empezó a regir a partir del 31 de julio de 2010.
Los menores de edad deben comparecer a la audiencia en compañía de su representante legal, identificándose el menor de edad con Registro Civil de Nacimiento o tarjeta de identidad. El representante legal del menor se identificará con cédula de ciudadanía, además, para acreditar parentesco entre el menor y su representante legal, es indispensable presentar el registro civil de nacimiento.
Los testigos en los procesos deberán identificarse de la forma antes mencionada de acuerdo si son mayores o menores de edad.
Los abogados que actúan en el proceso deben identificarse con tarjeta profesional, expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, acompañada de cédula de ciudadanía.
Conoce la guía de algunos de los servicios de la Secretaría de Movilidad:
Esta opción permite consultar tu estado de cuenta por concepto de multas por infracciones en la ciudad de Medellín. En caso de registrar multas pendientes de pago, aparecerá la relación de estas y su descripción. Para visualizar el detalle del comparendo o resolución haz clic sobre el número de comparendo o resolución.
Nota:
Esta consulta incluye aquellos comparendos que han sido fallados a favor del infractor y por consiguiente no se verán reflejados en el estado de cuenta que se genera en la Secretaría de Tránsito. Los comparendos que se muestran deshabilitados no pueden ser cancelados por este medio, por lo tanto debe presentarse ante el Organismo de Tránsito.
Por disposiciones del Ministerio de Transporte los pagos vía Web solo podrán hacerse si se desea cancelar el 100 % de la infracción. Para obtener el descuento, deberá realizar primero el curso vial de manera presencial en Centros Integrales de Atención (CIA), autorizados por el Ministerio.
Si desea realizar un Acuerdo de Pago, nos permitimos informarle que es indispensable cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 1066 de 2006 reglamentada por el Decreto 4473 de 2006, así como los Decretos Municipales 2268 de 2014 (reglamento interno recaudo de cartera), en donde se estipula que para la suscripción de Acuerdos de Pago se exigirá, en cualquier caso, el pago de una cuota inicial, la cual debe corresponder como mínimo al 10 % del monto total de la deuda, incluidos los intereses, susceptible de variar de acuerdo con el flujo de caja del deudor o al estado del proceso que contra él se adelante, teniendo en cuenta que la garantía deberá ser igual o superior al monto adeudado.
Requisitos generales:
Para deudas entre $322.175 (15 SMDLV) y $4.940.016 (230 SMDLV) se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Horario de atención para acuerdos de pago:
Lunes a jueves de 08:00 a. m. a 04:00 p. m y viernes de 08:00 a. m. a 03:00 p. m.
Para acceder al servicio debe comunicarse con un día de anticipación a las líneas 01 8000 515 400, a la 4600130 o a la 445 77 77. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Los sábados no se presta el servicio. Si tiene un comparendo de tránsito, por fotodetección o manual, puede solicitar la opción de pago a domicilio que ofrece la Secretaría de Movilidad de Medellín. Esta posibilidad permite a los ciudadanos realizar el pago de sus comparendos sin tener que desplazarse a las sedes de servicio. El proceso de pago debe hacerse con un funcionario debidamente identificado que visita el lugar, indicado por usted al momento de la llamada. Para mayor seguridad, la Secretaría de Movilidad le brinda un código de verificación que usted podrá corroborar con el funcionario.
Es importante tener en cuenta que, a través de este servicio, únicamente se pueden hacer pagos totales que correspondan al 100 % del comparendo. Solo se reciben pagos con tarjetas débito o crédito de las franquicias Visa y Mastercard. No se reciben tarjetas Diners Y Visa débito.
Cuando el comparendo se encuentra en Cobro Coactivo, únicamente se puede realizar el pago en la Sede de Caribe.
Línea única de atención de emergencias: 123
Línea de atención telefónica: 4457777 – 018000515400
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