Alcaldía de Medellín

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Línea 123 Social

Atención de la Línea 123 Social

El 123 Social forma parte del Número Único de Seguridad y Emergencias 123 de Medellín y está integrado por un equipo de profesionales psicosociales que asisten con servicios de información, orientación, asesoría, intervención en crisis y verificación en campo a población vulnerable en situación de riesgo y que vive emergencias de tipo personal, familiar y/o social.

Desde esta dependencia se atienden personas que enfrentan una emergencia social. El servicio que se ofrece está dirigido a adultos, personas mayores, ya sean hombres o mujeres, y grupos familiares que se encuentran en una situación que vulnere su integridad física o psicológica, no ambiental ni natural, al igual que a quienes se les afectó la cotidianidad de manera fortuita e imprevisible.

Esta línea es el primer paso para activar las rutas de acceso a la protección de los derechos humanos, por lo cual, si tienes o evidencias una emergencia social puedes llamar de forma gratuita al 123 desde cualquier teléfono fijo o celular, sin la necesidad de tener tarjeta SIM o saldo.

Para comunicarte, debes marcar 123
Solicítale al operador que te direccione al 123 Social

Para el año 2020, la línea de Atención de Emergencias Sociales del 123 Social incrementó todo su equipo de gestión para atender la emergencia por COVID-19, con 12 módulos, 22 trabajadores psicosociales que se alternan por horarios y 15 unidades móviles y 32 profesionales que atienden desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche y otros tres profesionales que laboran en la noche para la ciudadanía.

Esta línea se articula también con otras dependencias, atiende a personas en situación de calle, personas mayores que viven una emergencia social, personas que están viviendo el desplazamiento no forzado o son víctimas de violencia, personas con condiciones de discapacidad o enfermedad mental que están viviendo una emergencia social.

La modalidad de atención virtual permite acudir a las situaciones de forma inmediata. Por otro lado, el equipo móvil está siempre disponible para asistir de manera presencial en casos donde se requiera una intervención.

Objetivos que tiene la Línea de Emergencias 123 Social:

  • Brindar atención a personas, familias en emergencia social, que fueron reportados a través de la Línea de Atención de Emergencias 123-Social, para ofrecer los servicios requeridos, de acuerdo con los protocolos establecidos para ellos.
  • Realizar articulación institucional permanente.
  • Hacer seguimiento a los casos complejos que son atendidos por el personal social en campo.
  • Brindar atención y orientación a población migrante con necesidades de protección internacional de acuerdo con los protocolos establecidos en los tratados, a los cuales está adscrito el territorio y con respecto a las rutas institucionales disponibles.
  • Activar la ruta del protocolo Nada Justifica el Homicidio (NJH).
  • Acompañar los procesos administrativos de desalojo adelantados por las inspecciones de policía, interviniendo en las mesas preparatorias a los mismos, con el fin de acercar oferta institucional a las personas afectadas por esta actuación administrativa.

Comisión Social

Comisión social en acción

Está enmarcado en el proyecto de emergencias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. En este componente se brinda una atención oportuna a la población del Municipio de Medellín, afectada y/o en riesgo de sufrir un desastre natural y/o antrópico, mediante información, orientación, asesorías, atención psicosocial, entrega de ayudas humanitarias y la remisión de personas afectadas a otros programas que hacen parte de la Alcaldía.

Objetivos comisión Social:

  • Brindar atención a las personas afectadas por emergencias naturales y/o antrópicas en el Municipio de Medellín por medio del acompañamiento psicosocial y la entrega de las ayudas humanitarias de acuerdo con los protocolos establecidos para tal fin.
  • Desarrollar actividades de trabajo en Red institucional y comunitaria, que permitan una atención más oportuna y la articulación de la oferta institucional para los afectados por emergencias naturales y antrópicas.
  • Realizar el seguimiento a los casos especiales altamente vulnerados en los eventos de emergencias naturales y antrópicas.
  • Apoyar a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos como secretaría técnica en las reuniones y acciones de la comisión de protección social y la comisión de gestión del hábitat.

Auxilio habitacional

Es un programa enmarcado en el proyecto de emergencias del 123 Social, en el cual se atiende población vulnerable de la ciudad, entre ellos venteros ambulantes, adultos mayores, familias y migrantes que por algún motivo no están subsanando económicamente y por lo anterior, no cuentan con lo necesario para pagar un hotel o inquilinato donde quedarse. De este modo, el estado hace una verificación a nivel social y si una de las familias que solicitan este servicio cumple con los requisitos para ser beneficiaria del auxilio habitacional, se le brinda el apoyo de 1 a 3 meses, también con servicio de alimentación para garantizar el bienestar de la población y una mejor calidad de vida.

Entrega de Auxilio habitacional

La clasificación para este beneficio se realiza por medio de identificación a través del 123 Social y valorizaciones realizadas por profesionales sociales en los albergues. Por medio de este servicio se han beneficiado núcleos familiares, con personas adultos mayores, niños, adolescentes, migrantes venezolanos y minorías étnicas.

Socialización de información de auxilio habitacional

Es importante resaltar que esta estrategia de alojamiento o auxilio habitacional, inició su ejecución desde el 30 de abril de 2020, con la cantidad de personas y grupos poblacionales que se lograron ayudar, esta estrategia continúa para brindarle las mejores condiciones a personas que no tienen las condiciones óptimas, ni una red de apoyo que pueda contribuir a su sostenimiento.

La ventaja que tiene este proyecto es que permite la protección de los niños, niñas y adolescentes en la medida que el grupo familiar puede compartir el mismo espacio y, al mismo tiempo, permite la individualidad de cada familia, además que fomenta la corresponsabilidad de sus integrantes en la búsqueda de alternativas para el sostenimiento del hogar.


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