Alcaldía Sala de Prensa Noticias Por saturación del 125 % en atención de urgencias, el Distrito activa plan de contingencia

Por saturación del 125 % en atención de urgencias, el Distrito activa plan de contingencia

Por saturación del 125 % en atención de urgencias, el Distrito activa plan de contingencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Laura Arias |

La Secretaría de Salud estableció comunicación con las EPS y las IPS para revisar la disponibilidad de citas prioritarias y mejorar el servicio para pacientes de meno...

Compartir en:
    • La Secretaría de Salud estableció comunicación con las EPS y las IPS para revisar la disponibilidad de citas prioritarias y mejorar el servicio para pacientes de menor complejidad.

    En la última semana, los servicios de urgencias del Distrito han registrado una ocupación del 125 % debido a un notable incremento en la admisión de pacientes clasificados como triage 4 y 5. La mayor demanda se relaciona principalmente con infecciones respiratorias como influenza por AH1N1, parainfluenza, Virus Sincitial Respiratorio y covid-19.

    Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Salud fortalece acciones de coordinación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) de baja complejidad. El objetivo es revisar las agendas y asegurar la disponibilidad de citas prioritarias en la red de consulta externa, mejorando así la respuesta a las necesidades de los pacientes de triage 4 y 5 que han acudido a urgencias y que pueden ser atendidos en cita prioritaria o por médico general.

    Por saturación del 125 % en atención de urgencias, el Distrito activa plan de contingencia

    Por saturación del 125 % en atención de urgencias, el Distrito activa plan de contingencia – Foto alcaldia de Medellín

    La secretaria de Salud, Natalia López Delgado, aseguró que “Medellín es un centro de referencia. No solamente atiende a personas que viven en la ciudad, sino a personas de municipios aledaños o de otros departamentos. Esta es una situación que no solo se presenta en Medellín, sino que se está dando en gran parte de los hospitales de otras ciudades, que tienen una situación financiera compleja y que responden a aspectos de fondo en el sistema de salud, lo que hace que la gente busque la ruta más ágil de atención como son los servicios de urgencias”.

    Gracias al Centro Integral de Gestión de Acceso (Ciga), en julio se han reportado 19.339 solicitudes de citas, de las cuales 16.000 han sido gestionadas y 3.339 han sido canceladas por diversas razones, incluyendo la no aceptación por parte de los pacientes y la residencia fuera de Medellín. Esto representa un aumento del 40 % en la demanda de citas a través de esta plataforma. Con el Ciga, el Distrito puede detectar en hospitales, especialmente de mediana y alta complejidad de la ciudad, los pacientes que reportan triage 4 o triage 5.

    Para evitar una situación de sobresaturación, la Administración Distrital recomienda a la ciudadanía hacer uso adecuado de los servicios de salud, acudir a los controles médicos o atención médica programada y prioritaria en la red que le corresponda, o ir a los servicios de urgencias en los casos que se detecten señales de alarma.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido