Alcaldía
Contenido asociado a:
El biológico contra la fiebre amarilla no tiene costo y es de dosis única para toda la vida. Se recomienda aplicarlo al menos 10 días antes de ir a zonas de riesgo. La...
Con el aumento de desplazamientos durante la Semana Santa, la Administración Distrital recuerda la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla y el sarampión, dos enfermedades prevenibles que pueden representar grave riesgo para la salud.
La vacuna contra la fiebre amarilla no tiene costo en las IPS que aplican biológicos del Ministerio de Salud y es de dosis única para toda la vida. Se recomienda su aplicación en niñas y niños de 18 meses, como parte del esquema regular de vacunación, así como en menores de 18 años que no hayan recibido la dosis o no tengan soporte de este.
Foto Alcaldía de Medellín
También, deben inmunizarse las personas entre 1 y 59 años que residan en municipios de alto riesgo o que planeen viajar a zonas con circulación del virus, tanto a nivel nacional como internacional.
Los puntos de vacunación temporales estarán ubicados en la Terminal del Norte (piso 1, local 9881) y la Terminal del Sur (piso 1, salas de abordaje) en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y en la Plaza de la Libertad, junto a la oficina de entrega de pasaportes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Para los viajeros, la aplicación debe realizarse al menos diez días antes del desplazamiento. En Antioquia, los municipios de Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó han sido identificados como zonas de riesgo.
Foto Alcaldía de Medellín
Las personas mayores de 60 años o los niños entre 9 y 11 meses que requieran el biológico deben solicitar autorización del Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Distrital.
La vacunación se puede realizar en cualquier IPS o punto habilitado antes del viaje. En aeropuertos y terminales se puede solicitar la certificación internacional, que se tramita en los puntos autorizados, como el Centro de Salud Guayabal, Servicios Inmunológicos Previnm y CAVA.
“En esta Semana Santa, muchas personas se van de viaje. Hay que estar al día con nuestro carné de vacunación, especialmente con la fiebre amarilla y el sarampión. Importante, si vamos a viajar a zonas de trópico, vacunarse 10 días antes contra la fiebre amarilla. Esta es para personas entre los 18 meses y los 59 años de edad.
Recuerden que no tiene costo y que se puede acceder a ella en los puntos de nuestras IPS. Vacunarse es prevenir cualquier situación que pueda perjudicar nuestra salud”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Luz Aida Rendón.
Foto Alcaldía de Medellín
Por otro lado, la Secretaría de Salud reitera el llamado a verificar el esquema contra el sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y que puede ser letal.
En Colombia, la triple viral (sarampión, rubéola y paperas –SRP) es obligatoria y se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad. Si una persona presenta síntomas como fiebre alta, rinorrea, manchas rojas en la piel y conjuntivitis, debe acudir de inmediato a su IPS.