Alcaldía
Contenido asociado a:
El reporte arroja 2.738 casos menos en lo que va de 2025. La reducción en cuanto al hurto al comercio fue de 72 %, con 411 casos menos. Medellín continúa consolidando ...
Medellín continúa consolidando avances en materia de seguridad, con una reducción del hurto en todas sus modalidades. Al comparar enero y febrero de 2024 con el mismo período de 2025, el hurto a personas disminuyó 51 %, pasando de 5.318 casos a 2.580 en lo que va de este año, lo que representa 2.738 hechos menos. Este resultado es el reflejo del esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y demás autoridades, como parte de la estrategia de seguridad impulsada por la Administración Distrital.
El delito del atraco, de acuerdo con las autoridades, es el que más afecta a la ciudadanía: reportó una reducción significativa, en línea con la disminución general del hurto. Esta tendencia a la baja ha sido posible gracias a la implementación de estrategias como la Central Estratégica Contra el Atraco (CECAT), el Plan Avispa, el Plan Cazador, Caravanas de la Seguridad y los operativos permanentes en puntos críticos.
Gracias al trabajo articulado entre las autoridades, en Medellín el hurto a personas bajó 51 % y sigue en descenso – Foto Alcaldía de Medellín
“Queremos resaltar que el hurto a personas en lo que va corrido del 2025 presenta una disminución del 51 % frente al mismo periodo del año 2024, donde hubo alrededor de 5.300 casos de hurtos denunciados. En lo que llevamos del 2025, la cifra es de 2.500 casos”, destacó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El hurto de motocicletas, otro de los delitos que generaba gran preocupación en la ciudad, también mostró una reducción de 47 %, con 625 casos menos en los primeros meses de 2025. En la misma línea, el hurto de automotores disminuyó en 49 %, pasando de 236 casos en 2024 a 121 en 2025. También, se evidenció una reducción de 46 % en el hurto a residencias, que pasó de 371 casos a 200 en este mismo período.
Gracias al trabajo articulado entre las autoridades, en Medellín el hurto a personas bajó 51 % y sigue en descenso – Foto Alcaldía de Medellín
“Estas reducciones son importantes, aunque sabemos que no son suficientes, por eso semana a semana hacemos una planeación del servicio de manera articulada con la Policía, la Fiscalía, el Ejército y todo el componente de prevención del Distrito de Medellín para tener planes operativos todos los días en esos lugares donde sabemos que tienen presencia esas estructuras que cometen los hurtos”, precisó el secretario.
Otro de los indicadores más relevantes es la disminución del hurto a establecimientos comerciales. En este caso, la reducción fue de 72 %, pasando de 574 casos en 2024 a 163 en 2025.
La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la seguridad y continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con las autoridades para garantizar que esta reducción en los delitos se mantenga y se consolide como una tendencia en beneficio de todos los ciudadanos.