Alcaldía
Contenido asociado a:
Se resalta por su algoritmo avanzado y piloto automático, productos diferenciadores que evidencian la fortaleza tecnológica institucional. Se creó en tres meses en los...
Un grupo de estudiantes de la Institución Universitaria ITM diseñó y construyó un prototipo de embarcación no tripulada, autónoma y ecológica, que será implementado en el proyecto Tulato, una iniciativa que busca desarrollar tecnología sostenible para el desarrollo económico de Tumaco, Nariño.
La embarcación, denominada Vehículo de Superficie No Tripulado (USV), cuenta con propulsión eléctrica y servirá como modelo a escala para una futura embarcación no tripulada que se implementará en el municipio de Tumaco, con el objetivo de transportar mercancía y pasajeros de manera eficiente y sostenible. El proyecto Tulato es financiado por Minciencias y cuenta con la colaboración de la Armada Nacional y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval.
“Uno de los proyectos de Tulato es un componente que lidera la Armada Nacional en conjunto con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval. Ellos están diseñando una embarcación de nueve metros de largo, que va a tener como propósito transportar mercancía y pasajeros, y estas dos entidades pretenden que sea implementada con la tecnología que desarrollaron los estudiantes del ITM”, explicó el docente e Investigador, Daniel González Montoya.
El profesor González también resaltó la importancia de la participación estudiantil en estos procesos: “Es muy importante que los estudiantes que tenemos en los proyectos de investigación vayan conociendo cómo funcionan las tecnologías y cómo se puede llevar luego hacia un posterior mercado. Además, están participando activamente en los procesos de investigación para fortalecer los conocimientos, el análisis y conceptos para perfeccionar sus futuros procesos profesionales”.
La embarcación se destacó por su algoritmo y pilotaje automático, componentes que son muy fuertes en los programas de tecnología de la institución. El equipo del ITM quedó en el primer puesto en una competencia de embarcaciones ecoamigables en Cartagena, superando a la Universidad Nacional, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
“Trabajamos con electrónica y aplicaciones muy puntuales, pero estar en el territorio nos mostró que el campo de acción es mucho más grande. Este proyecto deja una sensación muy prometedora. Creo que, con más tiempo, mayores recursos y más esfuerzo podríamos lograr resultados mejores que los actuales. Esperamos que las directivas de la universidad sigan apoyando estas propuestas”, manifestó el estudiante de Ingeniería Electrónica, Juan Pablo Guzmán.
El ITM identifica y promueve el talento de los estudiantes para involucrarlos en proyectos de investigación con impacto en las necesidades territoriales. La institución está comprometida con la formación de profesionales innovadores y emprendedores que generen un impacto positivo en la sociedad.
Contenido asociado a