Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín, el Sisbén va más allá del Régimen Subsidiado de Salud

Atención al ciudadano por el Sisbén

En Medellín, el Sisbén va más allá del Régimen Subsidiado de Salud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Salud
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz y Secretaría de Salud de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

El Sisbén, más que el medio para ingresar al Régimen Subsidiado de Salud, es un sistema de información y clasificación de la población que le permite al Estado dete...

Compartir en:
  • El Sisbén, más que el medio para ingresar al Régimen Subsidiado de Salud, es un sistema de información y clasificación de la población que le permite al Estado determinar quiénes pueden acceder a programas sociales y subsidios. Conozca cómo se aplica en Medellín.

    Seguramente en algún momento nos hemos preguntado si tener encuesta del Sisbén significa contar con Régimen Subsidiado de Salud o cómo seleccionan a las personas beneficiarias de programas del Estado como Familias en Acción o Prosperidad Social.

    Las respuestas a estos interrogantes, que parecen simples, nos ayudan a comprender el Sisbén: un sistema de información que le permite al Estado priorizar la población de acuerdo con sus condiciones de vida, focalizar la inversión social y garantizar que beneficie a los más necesitados.

    Atención a ciudadanos en el Sisbén

    Para conocer en detalle qué es, para qué sirve, cómo acceder y permanecer por medio del Sisbén al Régimen Subsidiado de Salud en Medellín, hemos diseñado en conjunto con la Secretaría de Salud, una serie de preguntas y respuestas que servirán de guía orientadora.

    ¿Qué es el Sisbén?

    R/: Es un sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales; es una herramienta del Gobierno Nacional que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

    El Sisbén IV es la versión más moderna de este y permite identificar a las personas que necesitan apoyo estatal, priorizándolas según sus condiciones de vida. Esta actualización garantiza que la información sea precisa y oportuna.

    Pantallazo página Sisbén IV

    ¿Cómo funciona el Sisbén?

    R/: Se basa en una encuesta que se aplica en los hogares. Incluye preguntas sobre vivienda, salud, educación, ocupación, ingresos y antecedentes demográficos.

    La clasificación se hace según la capacidad de las familias para generar ingresos y se utiliza para focalizar la inversión social hacia los más pobres y vulnerables.

    ¿Para qué sirve el Sisbén?

    R/: Facilita el acceso a programas sociales como salud, educación y subsidios; priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad. No es un subsidio en sí mismo, sino la puerta de entrada a los programas del Gobierno Nacional.

    También se utiliza para identificar hogares que necesitan subsidios de salud, educación, vivienda y otros beneficios dirigidos a las personas en situación de vulnerabilidad.

    ¿Cuál es la clasificación de los grupos según el Sisbén IV?

    R/: El Sisbén IV clasifica a la población en cuatro grupos principales:

    – Grupo A: población en pobreza extrema, con menor capacidad de generar ingresos. Comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en cinco subgrupos, desde A1 hasta A5.

    – Grupo B: población en pobreza moderada, con mayor capacidad de generar ingresos que el grupo A. Corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tiene siete subgrupos desde el B1 hasta el B7.

    El programa Medellín Te Quiere Saludable ha realizado 64.120 acciones educativas

    – Grupo C: población vulnerable, en riesgo de caer en pobreza. Corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tiene 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

    – Grupo D: población no pobre, no vulnerable. Comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tiene 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

    ¿Por qué debo encuestarme en el Sisbén IV?

    R/: Es necesario realizar esta encuesta para poder acceder a los programas sociales del Gobierno Nacional, ya que esta herramienta actualiza la información socioeconómica de los hogares y garantiza una asignación equitativa de los beneficios.

    ¿Cómo solicitar una encuesta del Sisbén?

    R/: Puedes verificar si ya estás registrado en la base de datos Sisbén IV ingresando al sitio www.sisben.gov.co

    Iniciará encuesta para conocer la calidad de vida de los habitantes de Medellín

    Si no estás registrado, puedes solicitar una encuesta del Sisbén.

    ¿Cómo puedo solicitar la encuesta?

    R/: Puedes seguir una de las siguientes rutas para solicitarla:

    Ruta #1:

    1. Ingresa al Portal Ciudadano del Sisbén IV haciendo clic en el siguiente enlace: https://portalciudadano.sisben.gov.co
    2. Si ya tienes una cuenta en este portal, inicia sesión. Si aún no la tienes, haz clic en la opción “Regístrate” y diligencia el formulario.
    3. Una vez te hayas registrado, haz clic en la opción “Solicita tu encuesta aquí” y completa los campos del formato. En este paso te pedirán los nombres y número de documento de las personas que pertenecen al grupo familiar.
    4. Una vez hayas finalizado el paso anterior, la plataforma arrojará un número de radicado. Consérvalo muy bien, pues lo necesitarás más adelante.
    5. Por último, toma una foto o haz un pantallazo donde conste el número de radicado de tu solicitud de encuesta y compártela con nosotros por medio del formulario que encuentras al hacer clic aquí  (https://www.medellin.gov.co/data2/DiligenciarEncuesta.do?token=TS110220255619999FB078)

    Ruta #2:

    1. Agenda tu cita en la opción Ficho Digital (link https://distritodemedellinvirtual.sistemasentry.com.co/visionweb/solicitarcita) de nuestro portal web, o por medio del WhatsApp Flor: 301 604 44 44 (link https://api.whatsapp.com/send?phone=573016044444&text=Hola%20Flor%20%C2%BFpuedes%20ayudarme?). Haz clic en los enlaces para acceder a la opción de tu preferencia.
    2. Asiste a la sede de atención a la ciudadanía de la Alcaldía de Medellín que elegiste, trayendo contigo:
      • Copia de los documentos de identificación de todos los integrantes del grupo familiar.
      • Dirección de residencia o copia de los servicios públicos.
    3. Nuestro personal de atención a la ciudadanía revisará tu documentación y radicará la solicitud de encuesta del Sisbén. Asegúrate de guardar el número de radicado pues lo necesitarás para el siguiente paso.
    4. Por último, toma una foto o haz un pantallazo donde conste el número de radicado de tu solicitud de encuesta y compártela con nosotros por medio del formulario que encuentras al hacer clic aquí.

    Requisitos para los ciudadanos colombianos:

    – Documento de identificación de todos los integrantes del grupo familiar: registro civil para niños hasta los 7 años, tarjeta de identidad en caso de los menores de edad entre los 7 a 17 años y cédula de ciudadanía para las personas de 18 años en adelante.

    – Dirección de residencia o copia de los servicios públicos.

    Foto Atención al ciudadano

    ¿Hay alguna diferencia entre el Sisbén para colombianos y migrantes?

    R/: El Sisbén aplica tanto para colombianos como para migrantes. Sin embargo, los migrantes deben cumplir ciertos requisitos adicionales y seguir un proceso específico para ser incluidos en el sistema.

    ¿Qué proceso deben seguir los migrantes para obtener el Sisbén?

    R/: Acudir a la oficina del Sisbén con el Permiso por Protección Temporal (PPT) o el documento de identidad del país de origen. Allí solicitas la encuesta socioeconómica y finalmente esperas la visita de los encuestadores en el domicilio registrado.

    El Distrito ha atendido a 121.348 refugiados y migrantes, desde 2020, con diferentes estrategias de inclusión

    Los migrantes venezolanos deben contar con el PPT o, en su defecto, el salvoconducto y acudir a los puntos de atención del Sisbén en Medellín para solicitar la encuesta.

    Los requisitos para los extranjeros son:

    – Para menores de siete años (cualquier extranjero), uno de los siguientes documentos: pasaporte, salvoconducto CS2, Cédula de Extranjería, Documento Nacional de Identidad (del país de origen – DNI)

    – Solo para venezolanos: Permiso de Permanencia Temporal – PPT.

    – Para mayores o iguales a siete años (cualquier extranjero), uno de los siguientes documentos: cédula de extranjería expedida por Migración Colombia o salvoconducto CS2.

    Si eres ciudadano colombiano y perteneces al régimen subsidiado de salud, ten presente que, si ya cuentas con clasificación A, B o C en el Sisbén, con una encuesta aplicada en Medellín, no necesitas actualizar tu información para acceder al servicio de salud. Si quieres saber más, ingresa a https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/debido-proceso-regimen-subsidiado-de-salud/

    Atención al ciudadano

    ¿Si soy migrante, por qué debo notificarme cada cuatro meses para mantenerme en el Régimen Subsidiado de Salud?

    R/: El Régimen Subsidiado de Salud requiere la verificación periódica de la permanencia y situación socioeconómica de los migrantes con el fin de garantizar el acceso continuo a los servicios de salud.

    ¿Qué pasa desde el 15 de febrero de 2025 con el Régimen Subsidiado de Salud?

    R/: A partir del 15 de febrero, y en cumplimiento de la ley, el Distrito de Medellín comenzó el retiro del Régimen Subsidiado de Salud de todas aquellas personas que no cumplen con sus obligaciones, siguiendo el debido proceso.

    Si eres ciudadano colombiano o migrante venezolano y te encuentras actualmente afiliado al Régimen Subsidiado de Salud en Medellín, debes estar atento a los requisitos que debes cumplir y cómo ponerte al día.

    Amplia la información aquí: https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/debido-proceso-regimen-subsidiado-de-salud/

    ¿Cuál es la dependencia de la alcaldía encargada del Sisbén en Medellín?

    R/: El Departamento Administrativo de Planeación, es el responsable de coordinar las encuestas y resolver inquietudes del Sisbén.

    Edificio Alcaldía de Medellín

    ¿Dónde pueden llamar, escribir o acudir las personas que necesiten resolver inquietudes sobre el Sisbén?

    R/: Puedes hacerlo de la siguiente forma:

    Atención a la Ciudadanía – Alcaldía de Medellín

    Puedes resolver tus inquietudes a través de los diferentes canales de atención a la ciudadanía de la Alcaldía de Medellín. Te recomendamos iniciar por los canales virtuales, ya que muchas dudas pueden resolverse sin necesidad de desplazarte:

    Canal virtual:

    Flor, el WhatsApp de la Alcaldía: 301 604 44 44.

    Canales telefónico:

    • Línea Única de Atención a la Ciudadanía: 604 44 44 144.
    • Línea Gratuita Nacional: (+57) 01 8000 411 144.

    Canal Presencial:

    Mascerca - Foto Alcaldía de Medellín

    Mascerca Guayabal

    • Dirección: Carrera 52 N° 9 sur 42.
    • Horario de atención: lunes a viernes 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua).

    Mascerca Belén

    • Dirección: Carrera 76 N° 32 – 74.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua).

    Mascerca Poblado

    • Dirección: Carrera 43 D N° 11 – 02.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua).

    Casa de Justicia de El Bosque

    Mascerca La Floresta

    • Dirección: Carrera 89 B N° 48 A – 37.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua).

    Mascerca Castilla

    • Dirección: Carrera 65 N° 100 – 123.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua).

    Centro de Servicio a la Ciudadanía La Alpujarra

    • Dirección: Calle 44 N° 52-165, ubicado en el sótano A del Centro Administrativo Distrital – CAD -.
    • Horario de Atención:
    • Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. (jornada continua).
    • Viernes: 7:30 a. m. a 4:30 p. m. (jornada continua).

    Centro de Servicio a la Ciudadanía Robledo, ubicado en la Casa de Justicia

    • Dirección: Diagonal 85 N° 79 – 173.
    • Horario de atención:
    • Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12.30 m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m.
    • Viernes: 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

    Centro de Servicio a la Ciudadanía La Ladera, ubicado en la Biblioteca León de Greiff

    • Dirección: Calle 59 A N° 36 – 30, local 2.
    • Horario de Atención:
    • Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.
    • Viernes: 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

    Centro de Servicio a la Ciudadanía Santo Domingo, ubicado en la Casa de Justicia

    • Dirección: Carrera 32 N° 102 A – 45.
    • Horario de atención:
    • Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.
    • Viernes: 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

    Centro de Servicio a la Ciudadanía Villa del Socorro, ubicado en la Casa de Justicia

    • Dirección: Calle 104 B N° 48 – 60.
    • Horario de atención:
    • Lunes a jueves: 8:00 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.
    • Viernes: 8:00 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

    Centro de Servicio a la Ciudadanía El Bosque, ubicado en la Casa de Justicia

    • Dirección: Carrera 52 N° 71 – 84.
    • Horario de atención:
    • Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m.
    • Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

    Centro de Servicio a la Ciudadanía Veinte de Julio, ubicado en la Casa de Justicia

    • Dirección: Calle 39 C N° 109 – 24.
    • Horario de atención:
    • Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m.
    • Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.

    Centro de Servicio a la Ciudadanía Manrique, ubicado en el Centro del Valle del Software – CVS- de Manrique

    • Dirección: Carrera 43 N° 66 E – 41, Local 1.
    • Horario de atención:
    • Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12.30 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.
    • Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

    Centro de Servicio a la Ciudadanía Altavista, ubicado en la Casa de Gobierno

    • Dirección: Calle 18 N° 105 – 69.
    • Horario de atención:
    • Martes de 7:00 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 4:30 p. m.

    Centro de Servicios a la Ciudadanía Santa Elena, ubicado en la Casa de Gobierno

    • Dirección: Calle 10 N°40 este 44 Kilómetro 15 -700, parque principal.
    • Horario de atención:
    • Miércoles: 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m.

    Centro de Servicios a la Ciudadanía San Sebastián de Palmitas, ubicado en la Casa de Gobierno

    • Dirección: Carrera 197 N°137 -140, Kilómetro 2 N° 330 vía Palmitas.
    • Horario de atención:
    • Jueves: 7:30 a. m. a 12:00 p. m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

    Centro de Servicio a La Ciudadanía San Antonio de Prado, ubicado en la Casa de Gobierno

    • Dirección: Carrera 79 N° 41 sur 36.
    • Horario de atención:
    • Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m.
    • Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

    Centro de Servicio a la Ciudadanía San Cristóbal, ubicado en la Casa de Gobierno

    • Dirección: Carrera 131 N° 60 D 67.
    • Horario de atención:
    • Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12.30 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m.
    • Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido