Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Cómo y quiénes pueden acceder en Medellín al programa Mínimo Vital de Agua Potable?

¿Cómo y quiénes pueden acceder en Medellín al programa Mínimo Vital de Agua Potable?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz. Edición: Alonso Velásquez Jaramillo. |

El agua, más que un líquido vital, es una cuestión de derechos. La Alcaldía de Medellín, en su apuesta por mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerable...

Compartir en:
  • El agua, más que un líquido vital, es una cuestión de derechos. La Alcaldía de Medellín, en su apuesta por mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, implementó desde el 2009 el programa Mínimo Vital de Agua Potable para que más familias de la ciudad tengan acceso a este servicio.

    Abrir una llave y poderse duchar, lavarse las manos o tomar un vaso de agua en cualquier momento son acciones cotidianas que se convierten en un privilegio de muchos, pero también en una gran privación para un porcentaje de la población en el mundo.

    2200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. Unas mejores condiciones de agua, saneamiento e higiene podrían evitar unas 400 000 muertes al año por enfermedades diarreicas entre niños menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF 2023.

    El programa Mínimo Vital de Agua Potable

    El agua, además de ser un líquido vital, es una cuestión de derechos. La Alcaldía de Medellín, fiel al principio de trabajar para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, en abril del año 2009 implementó el programa Mínimo Vital de Agua Potable, una iniciativa que auspicia determinados metros cúbicos de agua por ciudadano en cada hogar, que tuvo su primera aplicación en 7179 hogares de la ciudad y que este año cumplió 15 años con 54 513 familias beneficiadas (cifra con corte al 30 de abril).

    La mejor forma de celebrar los tres lustros de vigencia del programa es darlo a conocer para que las personas comprendan la importancia, sus beneficios y cómo acceder a él. Hablamos con Diana Yulieth López Quirama, (D.Y.L.Q.) coordinadora de Operación y Equipo del programa Mínimo Vital de Agua Potable quien nos dio la información detallada al respecto.

    Te puede interesar: Salía el chorro ¡Bendito sea Dios!

    Diana Yulieth López Quirama

    ¿Qué es el Mínimo Vital de Agua Potable?

    R/ D.Y.L.Q.: “Es un programa de la Alcaldía de Medellín que ofrece cada mes unos consumos mínimos de litros de agua potable por cada integrante del hogar, para atender sus necesidades básicas”.

    ¿Por qué suministrar el Mínimo Vital de Agua Potable?

    R/ (D.Y.L.Q.) “El agua es un líquido esencial para todos los seres vivos. Por lo tanto, el garantizar el acceso al agua a los hogares más vulnerables repercute en el mejoramiento de las condiciones de salud, economía, desarrollo social y cultural de las familias”.

    ¿En qué consiste el programa Mínimo Vital de Agua Potable?

    R/ (D.Y.L.Q.) “Es un auspicio que la Alcaldía de Medellín otorga a los hogares más vulnerables de la ciudad con metros cúbicos de agua por persona. Estos se descuentan en el valor de la factura de servicios públicos, de acueducto y alcantarillado y cubre tanto el valor del cargo fijo, como el consumo, permitiendo que las familias que hacen uso racional del servicio y consumen solo la cantidad de metros cúbicos que les otorga el programa reciban su factura en cero pesos a pagar”.

    ¿Qué significa hacer uso racional del agua? 

    R/ (D.Y.L.Q.) Un hogar hace un uso racional del agua es porque la alcaldía por cada persona en el hogar le auspicia esos mínimos vitales. Eso quiere decir que si una familia tiene cuatro integrantes, a cada uno de ellos  le ofrecen esa cantidad mínima de agua para satisfacer sus necesidades”. 

    “Si el ciudadano consume menos de esos mínimos o incluso el tope establecido, su factura de acueducto y alcantarillado le llega en cero pesos, pero si no hace un uso adecuado y se pasa del consumo mínimo, deberá pagar el excedente”.  

    ¿Qué reglamenta el programa Mínimo Vital de Agua Potable?

    R/ (D.Y.L.Q.) “Este programa se institucionalizó en la Alcaldía de Medellín mediante Acuerdo 06 de 2011 y se reglamentó en el Decreto 1889 de 2011, modificado por el Decreto 013 de 2014”.

    ¿Qué requisitos deben cumplir las personas para acceder a este programa?

    R/ (D.Y.L.Q.“Los hogares que pueden recibir el auspicio del MVAP son aquellos que cumplen con los requisitos, estipulados en el Decreto Municipal 1889 de 2011 y Decreto modificatorio 013 de 2014, los cuales son: 

    • No superar un puntaje de 47,99 del SISBÉN versión tres.
    • Tener conexión activa a los servicios de acueducto y/o alcantarillado de alguna de las empresas que tienen convenio o contrato con la Alcaldía para el Mínimo Vital de Agua Potable (MVAP) y estar al día en los pagos.
    • Estar vinculado a cualquier programa de acompañamiento familiar de la Alcaldía de Medellín”.

    ¿Después de la inscripción cuándo se hace efectivo el beneficio?

    R/ (D.Y.L.Q.) Una vez se inscriban comienzan a recibir el beneficio en los dos meses posteriores”.

    ¿Qué obligaciones adquieren las personas con el programa?

    R/ (D.Y.L.Q.)  “Este programa tiene dos objetivos principales: el primero es garantizar el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado a los hogares más vulnerables de la ciudad y el segundo es promocionar el uso racional y eficiente de los servicios públicos domiciliarios. En esta medida el beneficiario adquiere tres obligaciones con el programa al momento de inscribirse: la primera es atender la visita de los técnicos de campo para la actualización de datos, verificación de requisitos y motivación al uso racional del agua. La segunda es acercarse a cualquiera de los puntos de atención del programa para actualizar los datos en el momento de presentarse un cambio de dirección o modificación en el número de personas que conforman el hogar y por último, hacer uso racional y eficiente del servicio”.

    ¿Cuál es la mejor forma de celebrar los 15 años de vigencia del programa?

    R/ (D.Y.L.Q.) Lograr que la ciudadanía lo conozca, que se entere de que el programa cumplió 15 años de existencia y que por medio del Mínimo Vital de Agua Potable muchos hogares han logrado mejorar su calidad de vida, porque el dinero que dejan de pagar en acueducto y alcantarillado, lo pueden emplear en atender otras necesidades básicas. Es muy importante que las personas conozcan el programa y tengan claro cuál es la ruta para acceder a él”.

    Direcciones y lugares de atención del programa Mínimo Vital de Agua Potable (MVAP)

    Fotos sitios Alcaldía:

    • Taquillas 8 y 9 del Centro de Atención a la Ciudadanía, La Alpujarra – Sótano / Cl. 44 # 52 – 165
    • 20 de Julio / Casa de Justicia / Cl. 39 C # 109-24.
    • La Ladera / Parque Biblioteca León de Greiff / Cl. 59 A # 36-30.
    • Belén / Mascerca de Belén / Cra. 76 # 32-74.
    • Santo Domingo / Casa de Gobierno / Cra. 32 # 102 B – 45.
    • Bosque / Unidad Permanente de Justicia (UPJ) / Cra. 52 # 71-84.
    • Nuevo Occidente- Lusitania / Centro de Servicio a la Ciudadanía / Cl. 63 # 108 BB- 06, interior 120.
    • Manrique / Centro de Servicio a la Ciudadanía / Cra. 43 # 66 E- 41, local 1.
    • Doce de Octubre / Centro de Servicio a la Ciudadanía / Cl. 103 # 77 B – 56.
    • Corregimiento Altavista / Casa de Gobierno / 18 # 105- 69.
    • Villa del Socorro / Casa de Justicia / Cl. 104 B # 48 – 60.
    • Castilla / Mascerca de Castilla / Cra. 65 # 100-123.
    • Corregimiento San Antonio de Prado / Casa de Gobierno / Cra. 79 # 41 Sur – 36.
    • Corregimiento San Sebastián de Palmitas / Casa de Gobierno / Cl. 20 # 35-114.
    • Corregimiento San Cristóbal / Casa de Gobierno / Cra. 131 # 60-59.
    • Robledo / Centro de Servicio a la Ciudadanía/ Cl. 64 A # 85-19.
    • Corregimiento Santa Elena / Casa de Gobierno / Vía Santa Elena, km. 15.
    • Estadio / Centro de Servicio a la Ciudadanía / Cl. 48 # 73- 10.
    • La Floresta / Mascerca de la Floresta/ Cra. 89 B # 48 A-37.
    • Guayabal / Mascerca de Guayabal/ Cra. 52 # 9 Sur-42.
    • El Poblado / Mascerca de El Poblado / Cra. 43 D # 11-02.

    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido