Alcaldía
Contenido asociado a:
Deberán responder, además, por trata de personas y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Las víctimas fueron contactadas y manipuladas por plataformas como Face...
Tres personas señaladas de pertenecer a una red que producía y distribuía material de explotación sexual infantil fueron capturadas en Robledo, Aranjuez y Caicedo. Esto fue posible en el marco del Plan Pescador, con participación de la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia HSI.
Según las investigaciones, los detenidos estarían asociados a 11 ciberdenuncias (cybertipline) y al uso de plataformas como Facebook, TikTok y WhatsApp para contactar y manipular a sus víctimas. En el operativo se incautaron seis teléfonos celulares y un arma de fuego.
“Esto demuestra nuestro compromiso en la lucha contra la explotación infantil. No permitiremos que Medellín sea un escenario para estos delitos y seguiremos fortaleciendo la cooperación con entidades nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de nuestros menores”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Los capturados deberán responder por pornografía infantil, trata de personas, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, proxenetismo y uso de menores en la comisión de delitos.
“Proteger a nuestros niños es una tarea de todos. Pedimos a los padres y cuidadores estar atentos a la actividad digital y reportar cualquier indicio de riesgo a las autoridades. Contamos con canales de denuncia como la línea 123 y el CAI Virtual para actuar de manera inmediata”, añadió Villa Mejía.
La Alcaldía de Medellín continuará la lucha contra aquellas redes criminales que atentan contra la integridad de la infancia y la juventud. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier situación relacionada.