Alcaldía
Contenido asociado a:
La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía,...
La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, logró la captura de alias ‘Pipecito’, cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘los Juaquinillos’. Este sujeto, con más de 12 años de historial criminal, era responsable de sembrar temor en la comunidad de Belén Rincón mediante extorsiones, tráfico de estupefacientes y control ilegal de productos básicos.
Alias ‘Pipecito’ asumió el liderazgo de la organización en 2020 tras la captura de alias ‘Joa’, consolidando su poder mediante actividades ilícitas que afectaban a transportadores, comerciantes y residentes del sector. Además, se le investiga como presunto autor intelectual de tres homicidios ocurridos entre 2023 y 2024 en Belén Rincón. Su captura se dio gracias a un trabajo investigativo de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), que permitió su ubicación y posterior detención en un operativo en el que se incautó un arma de fuego tipo pistola, un proveedor y siete cartuchos calibre 9 milímetros.
«Nos comprometimos con la comunidad de Belén a actuar con contundencia, y lo estamos cumpliendo. Alias ‘Pipecito’ era un actor criminal que generaba miedo en la zona, y hoy está tras las rejas. Seguiremos adelante con más operativos, porque la seguridad de la ciudadanía es nuestra prioridad», afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Este resultado se suma a la reciente captura de alias ‘Bebé’, coordinador del tráfico de estupefacientes en los sectores conocidos como ‘New York’ y ‘Barandas Amarillas’. Con estos operativos, la Administración Distrital reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y el desmantelamiento de los grupos criminales que generan zozobra en los barrios.