Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alertas telefónicas personalizadas lograron que 53 % de contactados renovaran el SOAT y 48.1 % el certificado de la técnico-mecánica en Medellín

Alertas telefónicas personalizadas lograron que 53 % de contactados renovaran el SOAT y 48.1 % el certificado de la técnico-mecánica en Medellín

Alertas telefónicas personalizadas lograron que 53 % de contactados renovaran el SOAT y 48.1 % el certificado de la técnico-mecánica en Medellín

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Secretaría de Movilidad
Por: Stephen Arboleda López |

Para evitar nuevas infracciones, la Secretaría de Movilidad realiza esta gestión personalizada con cada usuario. Esta iniciativa se suma a la adelantada en 2024, en la ...

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    • Para evitar nuevas infracciones, la Secretaría de Movilidad realiza esta gestión personalizada con cada usuario.
    • Esta iniciativa se suma a la adelantada en 2024, en la que se enviaron mensajes de texto y correos electrónicos a las personas registradas.
    • Con estas alertas, la dependencia ha disminuido hasta en un 15 % el recaudo por infractores reincidentes a causa de estos comparendos.

    La Secretaría de Movilidad adelanta una iniciativa para sensibilizar y alertar a los conductores de carros y motocicletas por incumplimiento en la renovación del SOAT y la revisión técnico-mecánica, así como por comparendos por infracciones registradas a través de las cámaras de fotodetección. Ahora esta gestión es personalizada con cada usuario, mediante llamada telefónica.

    Los primeros resultados de esta iniciativa, entre diciembre pasado y febrero, evidenciaron disminuciones hasta de un 15 % en el recaudo de infracciones por estas conductas.

    En ese periodo, se realizaron 2.222 gestiones personalizadas por casos de infracción del SOAT y se lograron 1.460 renovaciones comprobadas de este seguro. En el caso de la revisión técnico-mecánica, se hicieron 3.800 gestiones, logrando 1.475 renovaciones. Esto quiere decir que, en promedio, el 53 % de los contactados renovaron el SOAT y el 48.1 % el certificado de revisión-técnico mecánica.

    «El objetivo de la Alcaldía de Medellín es cuidar a la gente y no sancionarla, por eso a la estrategia que implementamos, a partir de 2024, con mensajes de texto y correos electrónicos a propietarios de vehículos que circulan por la ciudad, antes del vencimiento de su revisión técnico mecánica, ahora hemos incorporado una nueva acción, y es una llamada cuando se genera la primera infracción o foto detección por estos documentos. A la fecha, en el 2025 hemos realizado 6.022 llamadas que han permitido una renovación del 53 % y el 48% de los documentos, respectivamente. Esto con la finalidad de que no haya una segunda infracción«, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.

    Alertas telefónicas personalizadas lograron que 53 % de contactados renovaran el SOAT y 48.1 % el certificado de la técnico-mecánica en Medellín

    Foto Alcaldía de Medellín

    En este caso, no solo se trata de alertar a los usuarios sobre el comparendo que aparece en los sistemas de la secretaría, sino advertir del vencimiento de estos requisitos a la hora de transitar en la ciudad y evitar con esto que, en sus recorridos, puedan ser sancionados nuevamente en cualquiera de los 80 puntos protegidos con cámaras de fotodetección en Medellín.

    Esta iniciativa se suma a la realizada durante 2024, en la que se enviaron mensajes de texto y correos electrónicos a los usuarios registrados que tenían próximo el vencimiento del seguro y el certificado. En esa campaña, fueron alertados con 15 y 8 días de anticipación de la fecha de vencimiento, para evitar sanciones.

    Usando la estrategia de mensajes de texto y correos, en diciembre la campaña creció 35.2 %, al pasar de 120.577 a 342.275 contactos y una mejora en el alcance efectivo de 83 % al 90 %. En enero, se evidenció una disminución en la estrategia automatizada, pasando de 342.275 a 178.425 contactos. Sin embargo, se registró una mejora en el alcance efectivo del 90 % al 93 %.

    En febrero hubo un aumento en el contacto automatizado, el cual pasó de 178.425 en enero a 236.287, con una efectividad de 90.34 %.

    La Secretaría de Movilidad hace un llamado a los conductores a estar atentos a las fechas de vencimiento de los certificados, evitar infracciones y consultar siempre los canales oficiales.


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