Desarrollo de Estrategias de Ciudad para Transformarse en Destino Turístico Inteligente
Desarrollo de Estrategias de Ciudad para Transformarse en Destino Turístico Inteligente
La alternativa incluye los siguientes aspectos técnicos:
Exploración de la metodología de Destino Turístico Inteligente y la construcción de 5 ejes:
Gobernanza (transversal).
Sostenibilidad (transversal).
Accesibilidad (transversal).
Innovación (transversal).
Tecnología (transversal).
Todo ello mediante una ruta de trabajo que comprende dos ciclos:
El primer ciclo corresponde a:
Convocatorias para participación de actores, empresas e instituciones de la ciudad para apoyar el diagnóstico (6 meses).
Definición de estrategias (2 meses).
Construcción del Plan de acción del destino (2 meses).
El segundo ciclo se desarrolla así:
Ejecución del plan de acción (36 meses).
Monitoreo y seguimiento de acciones (2 veces al año).
Validación de los requisitos de la metodología de Destino Turístico Inteligente (DTI) para obtener el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente (2 meses).
Los documentos de investigación del Observatorio de Turismo de Medellín se desarrollan a partir de:
Revisión y rediseño de la plataforma para recopilación y presentación de datos e información (12 meses).
Identificación del tipo de información requerida por el sector turístico (3 meses).
Inclusión de herramientas para la obtención de datos para el análisis del sector turístico. (2 cada año).
Implementación de las estrategias de sensibilización en cultura de la información (36 meses).
Implementación de las estrategias de recolección de información de los visitantes (36 meses).