Alcaldía
Contenido asociado a:
Esta iniciativa, hace parte del trabajo de la Alcaldía de Medellín por la salud mental de la ciudadanía y el refuerzo de la red de apoyo, con intervenciones individual...
Con la convicción de que un gesto cotidiano puede salvar vidas, la Alcaldía de Medellín presenta la campaña ‘Vale la Pena’, con la que busca prevenir el aislamiento social y fortalecer la salud mental, sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de una sonrisa, un saludo o una breve conversación, acciones que pueden cambiar el estado de ánimo de una persona que se siente sola o atrapada en sus pensamientos.
Como parte de la activación de esta iniciativa, se repartirán facturas simbólicas en estaciones del Metro y otros lugares concurridos con el mensaje «Tienes una factura pendiente con la gente de Medellín. Vale la pena ser un salvavidas. Gestos cotidianos que salvan vidas«.
Así, se invita a reflexionar sobre el impacto de un gesto amable. La factura, simboliza aquellas acciones que no tienen precio, pero sí mucho valor: saludar, dar un abrazo, iniciar una conversación o preocuparse genuinamente por los demás.
“Vale la pena es una campaña que busca fortalecer la salud mental a través de pequeñas acciones y así prevenir el aislamiento social. Estamos convencidos de que un gesto cotidiano puede salvar vidas. Iniciar una conversación, sonreír o interesarnos genuinamente por el bienestar del otro no nos cuesta nada, pero sí hace la diferencia. La soledad y el aislamiento son amenazas silenciosas para la salud mental en Medellín, especialmente, entre la población más joven” Señaló el secretario de la Juventud de Medellín, Ricardo Jaramillo.
La soledad y el aislamiento se han convertido en desafíos invisibles para la salud mental en Medellín, afectando, especialmente, a la población joven. El informe Global State of Social Connections de Gallup y Meta destaca que una de cada cuatro personas en el mundo se siente muy o bastante sola. La investigación revela que
las relaciones sociales impactan directamente la salud, el bienestar y la resiliencia, subrayando la urgencia de fortalecer lazos para mitigar los efectos del aislamiento.
Para enfrentar esta realidad, Medellín ha reforzado su red de apoyo con acciones concretas: 86.000 intervenciones individuales en salud mental, 31.000 actividades educativas que impactaron a 680.000 personas, 3.300 Códigos Dorados activados y 56 Escuchaderos. Además, la Línea Amiga ha brindado apoyo a 60.000 personas, ofreciendo ayuda las 24 horas del día.
Estos esfuerzos han permitido brindar acompañamiento a miles de personas. Sin embargo, el reto continúa, y con ‘Vale la Pena’ se busca promover una cultura de empatía y apoyo mutuo.
A través de diversas acciones de sensibilización y activaciones en espacios públicos, ‘Vale la Pena’ recuerda que nunca se sabe cuánto puede significar para alguien una simple muestra de interés, porque cuando se trata de conectar con los demás, vale la pena intentarlo.