Alcaldía
Contenido asociado a:
El alcalde afirmó que toda esta crisis fue intencionalmente generada por Petro para aislar a Colombia, como fueron aisladas Cuba y Venezuela, y quedarse en el poder. Gut...
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga afirmó que ésta habría sido una crisis generada a propósito por el presidente Gustavo Petro para aislar a Colombia, así como fueron aisladas Cuba y Venezuela, y quedarse en el poder. “El año pasado fueron más de 14 mil deportados de Estados Unidos a Colombia y el gobierno nunca dijo nada. Ahora Petro, con un mensaje a las 3 de la mañana, quién sabe en qué condiciones, genera esta crisis”, señaló Gutiérrez.
El mandatario distrital propuso la conformación de una delegación de gobernantes de ciudades colombianas que viaje a Washington con el propósito de ratificar la oposición al gobierno y buscar soluciones ante las medidas adoptadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, entre ellas el cierre de la sección de visas en Colombia como consecuencia de la determinación del presidente, Gustavo Petro, de no permitir el ingreso de aviones provenientes de Norteamérica con colombianos.
“Estados Unidos ha sido, por más de cien años, ha sido un aliado estratégico de nuestro país. Durante diferentes gobiernos ha contribuido a nuestra seguridad nacional, crecimiento económico y al despliegue del turismo internacional. Con mucho esfuerzo y construyendo confianza, Colombia se convirtió en uno de los grandes aliados comerciales de Estados Unidos y uno de los principales de Suramérica. Petro ha puesto todo esto en peligro”, señaló el alcalde Gutiérrez.
Andrés Julián Rendón se reunirán con empresarios de sectores exportadores para analizar los impactos de estas medidas y buscar soluciones en el corto plazo.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, representando el 30% de las exportaciones totales. Se estima que Colombia exporta al año $15 mil millones de dólares a Estados Unidos, aproximadamente el 3% del PIB nacional. Federico Gutiérrez expresó su preocupación por los empresarios, los trabajadores y sus familias, de las empresas exportadoras que se verían obligadas a reducir producción o cerrar.
“Alcaldes, gobernadores y ciudadanos opuestos al gobierno: no podemos permitir que Petro nos lleve a un estado de aislamiento como el que lograron sus amigos y cómplices en Cuba y Venezuela”, agregó el alcalde Gutiérrez.