Alcaldía
Contenido asociado a:
La red representó al Distrito en espacios académicos, seminarios y encuentros artísticos a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa artística y cultural tambi...
Alrededor de 190 integrantes de la Red de Músicas de Medellín (RMM), entre músicos, profesores y directivos, representaron al Distrito en espacios académicos, seminarios y certámenes nacionales e internacionales en 2024, con su propuesta artística y cultural que ya lleva más de 28 años dirigida a la formación de seres humanos integrales desde la música.
México, Chile y Países Bajos fueron algunos escenarios internacionales de la Red de Músicas de Medellín en 2024 – Foto alcaldia de Medellín
La más reciente participación de uno de los integrantes de la RMM fue entre el 10 y 17 de noviembre en Ciudad de México, donde el coordinador de Formación de la Red, Paulo Andrés Salazar, fue panelista del II Encuentro Latinoamericano de Música y Tecnología ‘Transferencias aurales’. Allí llevó la ponencia Red de Músicas de Medellín: un laboratorio de experiencias a partir de las divergencias, e integró el simposio ‘Los tejidos afectivos en las prácticas colaborativas sonoromusicales’.
El encuentro se llevó a cabo de manera presencial en el Ciclo de Iniciación Artística y Educación Continua de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma – UNAM- de México y contó con delegaciones de diferentes países de América Latina.
Así mismo, entre el 10 y 12 de octubre, el director general de la Red de Músicas de Medellín, Diego Zapata Rivera, participó en la séptima edición del VAM, Encuentro Internacional de la Industria Musical de Valparaíso, Chile, que este año tuvo tres pilares: Ciudades musicales UNESCO y desarrollo sostenible; Identidad, patrimonio y talento artístico; y Futuro e industria musical.
México, Chile y Países Bajos fueron algunos escenarios internacionales de la Red de Músicas de Medellín en 2024 – Foto alcaldia de Medellín
“La invitación era para ciudades creativas de la música de UNESCO y nosotros en Medellín lo somos. Este espacio nos posibilitó contar cuál es la estrategia que tenemos en el Distrito alrededor de la música, cómo se vincula en el sector público y cuál es el ecosistema que relaciona los procesos de formación, participación y equipamientos”, destacó Zapata Rivera.
Por su parte, el gestor cultural de la Red de Músicas, Sebastián Mejía Ramírez, asistió como ponente al Congreso Mundial de Documentación Musical, que se cumplió entre el 11 y 21 de octubre en Ámsterdam, capital de Países Bajos.
México, Chile y Países Bajos fueron algunos escenarios internacionales de la Red de Músicas de Medellín en 2024 – Foto alcaldia de Medellín
El artista formador participó en las mesas de discusión refiriéndose a la situación de la documentación en Latinoamérica y aprovechó el espacio para mostrar las estrategias de sistematización y gestión del conocimiento que desde el componente de investigación se hace desde hace algunos años en la escuela Alfonso López de la red.
Otra importante representación, a nivel nacional, fue la del gestor cultural Nicolás Ortiz, quien estuvo como conferencista en el Diplomado de Gestión y ProducciónMusical, organizado por el Ministerio de Cultura y su Plan Nacional de Música para la Convivencia. El evento académico se realizó entre el 11 y 12 de octubre en la Universidad Nacional, sede Manizales.
También hubo delegaciones en certámenes artísticos como el programa ‘Música del Mundo’ el 13 de agosto en Santa Marta, Magdalena, con la Orquesta de Tango; en el Festival Internacional de Coros ‘Por esto cantamos juntos’, del 4 al 9 de octubre en Pasto, Nariño; y en la Residencia Artística Internacional ‘Voces del futuro’, entre el 10 y 17 de octubre en Bogotá.
México, Chile y Países Bajos fueron algunos escenarios internacionales de la Red de Músicas de Medellín en 2024 – Foto alcaldia de Medellín
Cabe resaltar que, tras la participación en el Concurso Nacional de Bandas Pedro Ignacio Castro Perilla, del 1 al 3 de noviembre en Anapoima, Cundinamarca, el joven clarinetista Jerónimo Tabares Paniagua, integrante de la Escuela de Música San Cristóbal, fue reconocido como el mejor instrumentista del certamen.