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Concluyó el Plan de Acción Integral para atender y sensibilizar a la comuna 2 – Santa Cruz

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Vacio Fotografía Alcaldía de Medellín 2020-08-17 Concluyó el Plan de Acción Integral para atender y sensibilizar a la comuna 2 – Santa Cruz Por: Alejandra Gómez &...

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  • Vacio

    Fotografía Alcaldía de Medellín

    2020-08-17

    Concluyó el Plan de Acción Integral para atender y sensibilizar a la comuna 2 – Santa Cruz

    Por: Alejandra Gómez

    – En la zona se instaló un Puesto de Mando Unificado donde se cumplieron reuniones entre la institucionalidad y líderes comunitarios. 
    – Se instalaron seis puntos de atención y se habilitaron líneas telefónicas exclusivas para la comuna.
    – Además de actividades pedagógicas, se ofrecieron asesorías, orientaciones, elementos de autocuidado y ayudas humanitarias. 
    || Audio || Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    Durante el desarrollo del Plan de Acción Integral en la comuna 2 – Santa Cruz, que tuvo lugar entre el 3 y el 15 de agosto, la Alcaldía de Medellín atendió a 2.982 personas con orientación en diferentes temas, sensibilización en autocuidado, acercamiento de la oferta institucional, ayudas humanitarias, entrega de implementos de protección, activación de rutas, actividades culturales y recreativas, entre otras acciones.

    El plan fue liderado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en articulación con las secretarías de Salud, Cultura, Participación Ciudadana y el Inder, con el objetivo de mitigar la expansión de los casos de contagios.

    Durante estos días, se entregaron 383 paquetes alimentarios a hogares en vulnerabilidad alimentaria, siendo priorizados aquellos con niños, niñas y adolescentes, personas mayores, con discapacidad y vendedores ambulantes. Además, se orientó a madres cabeza de familia, gestantes y lactantes, población desplazada, migrante y en pobreza extrema, y beneficiarios del programa Familias en Acción. 

    También, se acompañó a personas mayores en aspectos como postulaciones a los servicios del Equipo de Personas Mayores – Amautta,  cobro del apoyo económico municipal y el subsidio de Colombia Mayor. Además, se hicieron recorridos para sensibilizar a niñas, niños y adolescentes y se asesoró a ciudadanos con discapacidad. 

    Hubo orientación en empleabilidad, acompañamiento psicológico, acercamiento y articulación con líderes comunitarios, registro en la plataforma Medellín Me Cuida y remisión de casos al Centro Integral de Familia (CIF).

    En articulación con la Secretaría de Movilidad realizamos alrededor de 36 talleres con 325 conductores de transporte público, pertenecientes a cinco empresas, sobre hábitos que generen confianza y seguridad en los pasajeros, como desinfectar el vehículo, portar adecuadamente el tapabocas, usar la señalética en los puestos de los buses y fomentar el respeto por la misma. Cada conductor recibió un kit de higiene tras las capacitaciones.

    “Con estas acciones buscamos proteger la vida y la salud de los ciudadanos porque estamos convencidos de la importancia del autocuidado. Por eso, seguimos generando sensibilización y pedagogía, para que cada persona tome conciencia sobre las medidas cotidianas que evitan la propagación de los contagios. Cuidarnos es una tarea que nos compete a todos”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.
    La Secretaría de Salud dispuso de ocho profesionales de las áreas de Enfermería, Nutrición, Psicología, Tecnología Ambiental y Trabajo Social, pertenecientes a Medellín Me Cuida Salud, para acompañar caravanas por diferentes puntos de la comuna, con lo cual se impactaron alrededor de 400 familias diariamente, por medio de actividades enfocadas en la contención del coronavirus.

    A través del perifoneo y visitas a cada hogar, se hizo sensibilización, se entregaron 3.350 tapabocas y 2.057 frascos de gel antibacterial y se hicieron 100 tomas de temperatura. También, se acompañaron 23 casos para verificaciones de viabilidad de entregas de ayuda en el sector Sinaí, así como portabilidad en aseguramiento en salud y captación de usuarias para el programa de Salud Sexual y Reproductiva, quienes recibirán planificación familiar y pruebas rápidas el 19 de agosto.

    La sensibilización incluyó aspectos como el lavado adecuado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social, la desinfección en el hogar y el uso correcto de gel, alcohol glicerinado o alcohol antiséptico. 
    La comunidad fue orientada frente a la identificación de síntomas del coronavirus y la importancia de consultar a la EPS en caso de presentar sintomatología, para disminuir la mortalidad de las personas en sus hogares. 
    Los tecnólogos ambientales hicieron caracterización y orientación en 107 establecimientos de interés sanitario, para identificar riesgos y orientar sobre protocolos de bioseguridad, y fueron instalados cuatro puntos de desinfección en distintas zonas. 

    La Secretaría de Cultura hizo 15 recorridos con el Circo de la Esperanza y entregó 975 piezas educativas sobre autocuidado, mientras que el Inder realizó seis caravanas de actividad física y seis bingos recreativos. Todas las actividades cumplieron con estrictos protocolos de bioseguridad.

    La Subsecretaría de Espacio Público efectuó tres intervenciones para sensibilizar a los vendedores ambulantes sobre medidas de protección y prevención ante el virus. 
    Adicionalmente, en articulación con Emvarias, se hizo limpieza de 16 puntos con problemas por concentración de basuras e inadecuada disposición de los residuos sólidos. En las acciones se contó con acompañamiento de la Policía Nacional.

    Como un importante resultado, en esta comuna los casos de coronavirus por cada 1.000 habitantes, por semana, pasaron de 3,18, el 6 de agosto, a 3,09 el 13 del mismo mes. 

    Las acciones en esta comuna continuarán. En articulación con el Centro Integral de Familia de Santa Cruz y las secretarías de las Mujeres y Salud, se trabajarán los componentes de dinámica familiar y acceso a la justicia con la comunidad. Entre las actividades se harán microsesiones sobre una vida libre de violencias, el derecho a la anticoncepción y rutas de atención en casos de violencia. Se busca, además, que las personas reconozcan y se empoderen del Centro Integral, como un espacio que ofrece atención psicosocial y acercamiento de oportunidades a los hogares.

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