Proyectos

 

Nuestro currículo está centrado en Proyectos y organizados alrededor de actividades de los estudiantes, para iluminar, reforzar y asimilar el aprendizaje cognitivo. A través de las experiencias, los estudiantes desarrollan su intelecto, actitudes y habilidades necesarias para participar en una sociedad democrática y mejorarla. Tal vez la participaciónsignificativa más importante en la vida de la comunidad da poder a los estudiantes para tomar control de sus vidas y para hacer contribuciones al bien común.

 

Por tanto, la educación como método fundamental de reforma social moldea a los individuos quienes, a su vez, moldean la sociedad.

 

PROYECTOS DE NUESTRA INSTITUCION

 

RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE

Integrantes: Gloria Alicia Bedoya, Luz Elena Zapata Roldán, Nubia Martínez Cubides.

Es un proyecto de formación deportiva que pretende contribuir a la formación del ser humano integral.

 

EDUCACIÓN SEXUAL

Integrantes: María Deyanira Barrera, Estella Gómez Cuartas, Beatríz Hoyos, Gloria Duque.

 

La sexualidad es un aspecto más de la cultura humana y por lo tanto debe ser objeto de un trabajo educativo, como otros aspectos de la cultura.

¨ Consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos: físico, mental, emocional, social, económico y sicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer¨

 

PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA AGRESIÓN

Integrantes: Gloria Alicia Bedoya Arrubla, María Deyanira Barrera, Liliana María Saldarriaga, Clara Inés Rubio Melo.

Es un reto que cada persona y cada generación debe afrontar, una oportunidad para poner en juego su creatividad e inteligencia, para hacer aportes apropiados de acuerdo con las circunstancias.

A cada generación le corresponde tomar decisiones y autogestionar su crecimiento y con ese propósito debe tratar integralmente y hasta generar determinadas crisis como condición necesaria para transformarse.

Para profundizar esta información ver los siguientes documentos:

Objetivos y Temática

Gestores de Convivencia

Normas y Correctivos

 

MEDIO AMBIENTE

Integrantes: Luz Estella Zapata, Angela María Montoya,

Aura Ruth Lopera.

 

La Inatitución Educativa José María Bernal tiene 23 grupos de Preescolar a Once, con 933 estudiantes repartidos en dos jornadas. Es un conglomerado grande de personas que conveven en espacios reducidos y por mucho tiempo, entre las que se establecen relaciones de todo tipo. Esto nos permite plantear un proyecto que involucre a todos los maestros y alumnos para mejorar y elevar la calidad de vida.

El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela.

Es ésta, una tarea que requiere de la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado:

"Instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir, Ciudadanos"

Esta tarea compleja, pero necesaria, constituye una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela, son primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.

"Los problemas de convivencia no existen como obstáculos, sinó que se transforman en un desafío a la creatividad, entendiendo que ser creativo es dar respuestas satifactorias a una necesidad planteada"

La convivencia se va construyendo día a día, en las interrelaciones cotidianas, en las actividades cotidianas, en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrealciones, para reconocer acuerdos, diferencias, formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor.

 

PREVENCIÓN DE DESASTRES Y TRÁNSITO

Integrantes: Betsy Ramos, Jorge William Giraldo, Gloria María Chica, Marta Higuita.

 

Con este proyecto pretendemos preparar a la Insitución para que actúe de acuerdo al plan de acción trazado para el año 2007.

Deseamos concientizar a la comunidad educativa de la importancia de conocer los riesgos que nos rodean, saber cómo prevenirlos y cómo actuar ante el evento.

 

CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA, GOBIERNO ESCOLAR

Integrantes: Sora Aidé Aristizábal, César Tulio Castillo, Flor Elena Urrego, Gloria Piedrahita.

 

Promueve un sistema de valores acordes con los principios de la democracia, la paz, la defensa de los derechos humanos y la tolerancia, adaptándolos a nuestra cultura colombiana.