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¿Qué hace la secretaría?

La Secretaría de Hacienda es la encargada de garantizar los recursos financieros y económicos necesarios para financiar los planes y programas del Plan de Desarrollo que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
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Orlando Uribe Villa

Orlando Uribe Villa

Secretario de Hacienda
Administrador de Empresas con especialización en Estudios Políticos. Cuenta con más de 30 años de experiencia participando en procesos de direccionamiento estratégico, fortalecimiento financiero y liderazgo interinstitucional en entidades del sector público y privado con presencia a nivel nacional e internacional. | Hoja de vida en el SIGEP

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Descarga tu factura del impuesto predial del Municipio de Medellín.

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Preguntas frecuentes Secretaría de Hacienda

¿Puedo cancelar la factura después de la fecha con recargo?
No. Únicamente se podrá realizar el pago de dicho impuesto dentro de las fechas habilitadas para el pago con y sin recargo.
¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado?
Los contribuyentes que desarrollen actividades comerciales, industriales o de servicios, estarán sometidos al Régimen Simplificado siempre y cuando, reúnan la totalidad de los siguientes requisitos: 1. Que sea persona natural. 2. Que ejerza la actividad gravable en un solo establecimiento o lugar físico. 3. Que el total del impuesto de Industria y Comercio liquidado por el período gravable respectivo, no supere 28 UVT. Este tope, se obtiene de multiplicar el valor de los ingresos gravables, por la tarifa correspondiente a la actividad desarrollada y convertirlo a UVT. 4. Que el contribuyente haya presentado las dos primeras declaraciones del impuesto de Industria y Comercio desde el inicio de su actividad, en esta jurisdicción.: Los contribuyentes del Régimen Simplificado deberán llevar el libro de registro de operaciones diarias y demás soportes establecidos en las normas nacionales. Los contribuyentes del Régimen Simplificado, deberán informar todo cambio de actividad y dirección, en el término de un mes a partir de la ocurrencia del hecho, mediante solicitud escrita. Las declaraciones del impuesto de Industria y Comercio que presenten los contribuyentes del Régimen Simplificado, posteriores a las señaladas en el numeral 4 del presente artículo, no tendrán validez, esto es, se tendrán como no presentadas. Todo lo anterior con base en el acuerdo 67 de 2008 / Estatuto tributario. Artículo 46″
¿Las personas con tratamiento especial estamos obligados a presentar Declaración de Industria y Comercio?
Si tienen la obligación de declarar o sino pierden este tratamiento especial. Lo anterior según el acuerdo 67 de 2008 que modifica el acuerdo 57 de 2003, Artículo 165
¿Cuánto tiempo tengo para hacer una corrección de la Declaración de Industria y Comercio?
Estas pueden ser corregidas hasta los 2 años siguientes de presentada la Declaración.
¿Qué es RETE – ICA?
Es la retención en el impuesto de Industria y Comercio, que practican los agentes retenedores a quienes realizan en Medellín actividades comerciales, industriales, de servicios, financieras y en general a aquellas actividades que reúnen requisitos para ser gravadas con el Impuesto de Industria Comercio, También son objeto de Retención por el valor del impuesto de Industria y Comercio, los constructores( al momento de obtener el paz y salvo para la venta del inmueble), los que ejercen actividades ocasionales a través de la ejecución de contratos adjudicados por licitación pública o contratación directa, para suministrar bienes o servicios a las entidades oficiales de cualquier orden.
¿Si tengo varias sucursales de mi establecimiento debo presentar declaración por cada una?
El contribuyente debe presentar sólo una declaración, indicando en la casilla correspondiente el número de establecimientos que tiene. Liquida los ingresos obtenidos de todos los establecimientos.
¿Cómo hago un traspaso de propiedad si no tengo escritura, ni compraventa?
Se le informa al ciudadano que primero debe hacer una petición escrita a nuestro Subsecretario de Catastro, solicitando la inscripción o cambio de propietario, debe presentar una declaración extrajuicio (que se expide en notaria), copia de la cuenta de servicios públicos de la propiedad, copia de la cédula y del impuesto predial del inmueble a transferir (sólo en caso que solicite cambio de propietario).
¿Cómo hago el cambio de dirección para que la factura me llegue a otro lugar donde resido?
Usted debe dirigirse a alguno de Nuestros Mas cercas, Casas de Gobierno o Ventanillas de Servicios Tributarios y solicitar un formulario para actualización de datos.
¿Cada cuánto se hace actualización catastral?
Esta actualización se realiza cada 5 años.
¿Qué es reserva tributaria?
Es información de los impuestos que sólo se suministra al propietario de un inmueble o representante legal de una empresa presentando cédula original o una cuenta anterior original.

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